Nacionales

Las polémicas materias para “ideologizar” a los estudiantes que contempla el nuevo currículo

Gobierno desmiente la eliminación de materias en el currículo educativo |Foto referencia

Foto referencial

La resolución del Ministerio para la Educación dónde se establecen los lineamientos para el “proceso de transformación curricular en todos los niveles y modalidades” entró en vigencia el pasado viernes.

Sin embargo, el gremio docente rechazó la medida por considerar que los están obligando a «piratear», pues no están preparados para dictar múltiples materias en las nuevas “áreas de estudio”.

Según reseña el portal web Caraota Digital, la resolución establece que estará dividido en cuatro componentes de formación:

  • Básico (lengua, cultura y comunicación; matemática; ciencias naturales; y memoria, territorio y ciudadanía),
  • Participación e Integración Comunitaria (artes; tradiciones culturales; acción comunal; y actividad física, salud, deporte y recreación),
  • Idiomas (cualquier idioma distinto al castellano), y
  • Formación Laboral (cualquier curso o taller que le permita al estudiantes estar capacitado para realizar un oficio).

Al respecto la diputada a la Asamblea Nacional, Milagros Eulate, consideró que la medida busca crear una alarma dentro del sector educativo que en poco tiempo dejará de tener importancia porque no fue aplicada. 

“Eso no se estudió, simplemente lo que han hecho es improvisar y el colmo es que desde el Gobierno Nacional lo llaman innovación. Al final nuestros muchachos serán los más perjudicados porque no tendrán preparación alguna. En Sudamérica somos el país con peor nivel educativo“, cuestionó.

La también presidenta del Colegio de Profesores en el estado Vargas, explicó que el área de formación llamada “Memoria, Territorio y Ciudadanía” agrupa las materias que eran conocidas como Geografía de Venezuela, Formación Familiar y Ciudadana, Historia de Venezuela y Educación Artística. 

Todo este cambio curricular es con la idea de ideologizar a los jóvenes. La historia la cuentan según la versión que a ellos le interesa, buscan sembrarle a los muchachos animadversión hacia la democracia, intentan hablar del socialismo y la igualdad”, acotó.

Un ejemplo de ello sería el libro de “Ciencias Sociales” para segundo año de educación media, en donde se satanizan los contenidos vinculados a Acción Democrática, Copei y URD, al punto que el “Pacto de Punto de Fijo” es rebautizado como el “Pacto de Nueva York”.

Imagen: Caraota Digital

Otro hecho resaltante es la incorporación de un extracto de la canción “Las Casas de Cartón” de Alí Primera, con la que hacen mención al éxodo de la gente desde los campos a la ciudad para trabajar.

libro-3

Imagen: Caraota Digital

Otra connotación se utilizó para narrar el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1998, destacando: “Hasta entonces no se conocía a un presidente que hablara con tanta franqueza a su pueblo y que se pareciera tanto a él”. Mientras que el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002 son descritos como: “Ofensiva de la burguesía y primera gran prueba para el poder popular y la unión cívico-militar”.

En el caso del idioma, la parlamentaria explicó que está previsto que cualquier persona de la comunidad que domine una lengua extranjera o indígena será la encargada de impartir sus conocimientos entre los alumnos.

“Por ejemplo alguien que hable ruso sin ningún tipo de formación académica previa podrá ingresar a las aulas y trabajar con niños y adolescentes a los que no podrá dominar con algún tipo de preparación pedagógica”, aseveró.

El área denominada Ciencias Naturalesagrupa Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política y Salud. 

Imagen: Caraota Digital

“Los profesores no están preparados para dictar varias materias en simultáneo, nosotros nos formamos en Venezuela para ser especialistas, nosotros nos graduamos de educadores mención preescolar, mención biología y física, mención geografía e historia, mención matemáticas, mención informática y mención química. No hay capacidad para que un docente domine matemáticas, física y química, y luego llegue a un aula a dar todas esas asignaturas”, denunció.

Con respecto a la “Participación en Producción de Bienes y Servicios”, Eulate señaló que es similar al cambio anterior denominado “desarrollo endógeno”, donde buscarán que el estudiante adquiera la capacidad de crear lo que va a utilizar.

La resolución que espera desarrollarse “de manera progresiva” en el sistema educativo público contempla dos variantes, la primera de 44 horas semanales para los liceos con turno integral o turno alterno; y 34 horas semanales para instituciones con medio turno.

Asimismo, en su artículo 13 se indica que los “centros de gestión privados” podrán continuar aplicando en el plan de estudio que les haya sido autorizados previamente.

Por último, se ordenó la creación de la “Comisión Nacional de Consulta, Asesoramiento y Evaluación del Proceso de Transformación Curricular”, que estará conformado por los viceministros del área educativa y los directores de sus respectivos despachos.


Lea también:

Vaticinan un martes, miércoles y jueves negro para la economía del país

El falso “decomiso” de billetes de 100 bolívares en la frontera con Colombia (+Fotos)

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a