La directora general del FMI será juzgada por negligencia

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.|EFE

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.|EFE

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada a partir de este lunes en Francia por una presunta negligencia que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía.

AFP

Lagarde es pasible de una condena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa. El juicio durará hasta el 20 de diciembre.

Traté de hacer mi trabajo lo mejor posible dentro de los límites de lo que sabía”, dijo Lagarde, de 60 años, en un programa transmitido por televisión el domingo por la noche.

“La negligencia es un delito no intencional. Creo que todos somos un poco negligentes en alguna parte de su vida”, añadió.

La directora general del FMI será juzgada por una jurisdicción excepcional, la Corte de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés), creada con el propósito de juzgar a los ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Se acusa a Lagarde, exministra de Economía de Francia (2007-2011) bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, de “negligencia” en la gestión de un caso que implicaba al empresario y exministro socialista Bernard Tapie.

Este último consideraba haber sido estafado por el banco público Crédit Lyonnais durante la venta de la marca deportiva Adidas en 1994.

Christine Lagarde siempre ha afirmado haber “actuado de buena fe” y su defensa ya ha anunciado que solicitará un aplazamiento del juicio.

Para resolver el contencioso judicial iniciado por Tapie contra la entidad bancaria, el ministerio de Economía eligió en 2007, en contra del criterio de un órgano consultivo, recurrir a un arbitraje privado.

En 2008, los tres jueces arbitrales le concedieron a Tapie una indemnización de más de 404 millones de euros, provenientes de fondos públicos.

Pero la justicia civil anuló esa sentencia arbitral a principios de 2015, al considerar que se produjo un fraude. Tapie fue condenado a devolver los 404 millones de euros.

La justicia francesa reprocha a Lagarde su “negligencia y precipitación” en este caso, que “privaron al Estado de una oportunidad de evitar que esos fondos fueran desviados”.

En su descargo, se alega que el recurso al arbitraje se había preparado antes de su llegada al gobierno y que no tenía “relaciones personales” con los actores del caso.

De hecho, Lagarde no intervino en la elección, muy controvertida, de los árbitros.

Varios políticos y empresarios franceses podrían ser llamados a declarar en este juicio. La CJR quiere convocar al exdirector del gabinete de Christine Lagarde y actual director del grupo de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, como testigo, pero también los dos predecesores de Lagarde al ministerio de Economía, Thierry Breton y Jean-Louis Borloo, así como antiguos consejeros de Nicolas Sarkozy.

Lagarde, que fue reconducida este año al frente del FMI, indicó que tomaría una baja en la institución durante el juicio.

En otro apartado, seis personas están acusadas de “fraude”, entre ellos Stéphane Richard. Los investigadores sospechan que se produjo un “simulacro” en beneficio de Tapie, cuyo abogado estaba vinculado a uno de los árbitros.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a