Es imposible “cambiar todos los billetes de Bs. 100 en el BCV en 10 días”, asegura José Guerra

José Guerra| Foto: Archivo

José Guerra| Foto: Archivo

Para el diputado y economista, José Guerra la orden de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en un período tan corto de 10 días como lo indicó el presidente Nicolás Maduro, es casi imposible. Debido al colapso que se generará en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), sobre todo porque solo hay dos sedes; una en Caracas y una en Maracaibo. 

“Presidente Maduro: piense bien lo que diga. No hay posibilidad de cambiar todos los billetes de Bs 100 en el BCV en 10 días. Éste tiene 2 sedes”, escribió Guerra en su cuenta de Twitter. 

En este orden de ideas explicó que “para deshacerse de los billetes de Bs 100 en tan corto plazo, el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación (…) No creo que en 3 días se puede hacer este canje de Bs 100 menos en el BCV que tiene apenas 2 sedes. Hay que rectificar esa medida ya”. 

Asimismo criticó que el Gobierno Nacional considere la salida del billete de 100 bolívares como una solución para atender la crisis económica en el país. Por tal motivo el parlamentario señaló que “la moneda nacional se defiende bajando el déficit fiscal y la inflación no sacando de circulación el papel moneda. El mundo al revés”.

Ante el panorama de caos financiero que pueda generarse en los próximos días, Guerra propone al Gobierno que extienda el plazo para el canje de los billetes hasta el 31 de diciembre.

“Vista imposibilidad de canjear los billetes de 100 en 3 días propongo:  extender el plazo hasta 31 de diciembre e incorporar banca privada”, propuso. 

Recordemos que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la salida del billete de 100 bolívares y encomendó al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol la tarea de coordinar la entrega de billetes en las bancas del país. 

La medida del presidente está presuntamente justificada con el plan estratégico de querer acabar con las mafias colombianas que sustraen el papel moneda para desequilibrar la economía. 

“Hemos encontrado almacenes grandes en Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga en Colombia, llenos de nuestros billetes, así como también en Europa, específicamente en Alemania, Ucrania y la República Checa. Es por esto que ordeno que en 72 horas sea retirado el billete de 100 bolívares”, anunció Maduro. 


LEA TAMBIÉN 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a