Fapuv presentó propuestas de ajuste salarial (+tabla de sueldos)

Fapuv rechazó el pronunciamiento de los diputados de la Asamblea Nacional | Foto: Archivo

Fapuv | Foto: Archivo

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) presentó en Carta Abierta las propuestas sobre el ajuste salarial y beneficios económicos para los profesores universitarios del país.

El gremio expone que la grave hiperinflación  y la  acelerada devaluación de la moneda “nos obligan a formular una propuesta sólo para el año 2017, porque es imposible establecer compromisos para 2018 ante la actual situación de incertidumbre”.

La Carta Abierta sostiene la siguiente propuesta:

PROPUESTA SALARIAL

En el momento de iniciar la discusión de la nueva tabla salarial, el Estado venezolano debe reconocer la deuda por concepto de la aplicación del ajuste salarial que por Decreto Presidencial se dio en el mes de noviembre 2015, y el 20% correspondiente al ajuste establecido en la IICCU a partir del 01-09-2016. Así mismo, que el propósito que oriente esta discusión salarial sea la recuperación del poder adquisitivo y la calidad de vida de los profesores universitarios. El mecanismo más idóneo para recuperar el poder adquisitivo perdido, es que se ajusten los salarios de los profesores universitarios a su valor en el año 2001, cuando sí se definieron las tablas de acuerdo con las Normas de Homologación. Ello va a permitir, además, el restablecimiento de las interescalas, requisito indispensable para el reimpulso de la carrera académica en Venezuela.

Estructura Interna de los Sueldos de los Profesores Universitarios

En 2001 las inter-escalas eran de 18%19% para los Profesores a Tiempo Completo (TC), y 23%25%para los Profesores a Dedicación Exclusiva (DE). En 2016 son de 13%, aproximadamente, para TC  y DE. En 2001, los Instructores DE ganaban 24,5% más que los Instructores TC, mientras en 2016 la diferencia se redujo a 17,8%. Para ubicar hoy los salarios de los profesores universitarios a su valor en 2001, calculamos el monto en bolívares equivalentes a los $900 que ganaban en enero de 2001. Para ello, hay que establecer una tasa de cambio que debería ser la del paralelo, pues la mayoría de los bienes y servicios se le están cobrando al pueblo a ese valor; pero se usará la del DICOM, por ser ésta la tasa oficial. Como ella es variable, los montos de las tablas salariales deberán moverse en su misma proporción y dirección.

La tasa de cambio ha pasado de 0,70Bs/$ en 2001 a 663,89 Bs/$ (DICOM) en noviembre de 2016. Éste es el más real de los factores de ajuste. Para construir la tabla partimos del sueldo del instructor a tiempo completo, para luego, en cumplimiento estricto del principio constitucional de progresividad de derechos laborales, aplicar las inter-escalas y la fórmula para el cálculo del costo/hora del año 2001.

sueldos

sueldos-1


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a