Rousseff tomará medidas legales contra revista que la implicó en caso de corrupción

Presidenta Dilma Rousseff

Presidenta Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció hoy que emprenderá medidas legales contra la revista IstoÉ, que denunció su implicación en un supuesto caso de cobro ilegal de propinas recibidas por la senadora Gleisi Hoffmann por parte de la constructora Odebrecht.

“Una vez más, la Editoria Três, la revista, la reportera y los editores de IstoÉ serán llevados a la justicia para la reparación de los daños a la imagen de Dilma Rousseff”, afirmó la ex mandataria en un comunicado por medio de su gabinete de prensa.

Según la publicación, el ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht ingresó a la senadora Hoffmann, una figura emblemática del Partido de los Trabajadores (PT), más de 4 millones de reales (unos 1,2 millones dólares) no declarados a fin de saldar unas deudas generadas por su campaña electoral al gobierno de Paraná en 2014.

El dinero salió del llamado departamento de propinas de Odebrecht y, según la revista, “la transferencia del montante se produjo a instancias de la entonces presidenta de la República, Dilma Rousseff”.

Hoffmann fue ministra de la Presidencia en el primer Gobierno de Rousseff y el pasado 27 de septiembre la Corte Suprema de Brasil aceptó denuncias en contra de la senadora por corrupción.

La ex mandataria dice del reportaje que es “una pieza de ficción absurda” y se enmarca en “la campaña difamatoria” promovida por la Editora Três a lo largo de los últimos años para destruir su reputación.

“Rousseff niega cualquier insinuación de solicitud de recursos -o quién quiera que sea- contenida en las páginas de IstoÉ. Las declaraciones son falsas y frívolas”, agregó.

Esta publicación coincide con el escándalo generado por el testimonio de un alto ejecutivo de Odebrecht que, en una delación pactada a cambio de una reducción de penas, señaló a la cúpula legislativa de haber recibido cobros ilegales de la compañía, en un entramado en el que también está presuntamente el presidente Michel Temer.

El ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, declaró en un escrito de 82 páginas que Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en 2014.

Ese año Temer ocupaba la Vicepresidencia en el Gobierno de Rousseff.

La confesión también apunta a los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renán Calheiros.

La declaración de este alto ejecutivo es una de las primeras en filtrarse tras el acuerdo de lenidad alcanzado por Odebrecht con la Justicia en el marco de la investigación conocida como “Lava Jato”, que desentraña el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a