Las razones del gobierno para confiscar casi 4 millones de juguetes para Navidad

La Sundde se encarga de fijar los precios "justos" y fiscalizar comercios | EPA

La Sundde se encarga de fijar los precios “justos” y fiscalizar comercios | EPA

Dos detenidos y casi cuatro millones de juguetes decomisados.

El gobierno de Venezuela acusó este viernes de especulación y acaparamiento a una distribuidora de juguetes, un nuevo paso de las autoridades en su intento de controlar los precios de productos básicos.

Y los juguetes ahora en Navidad lo son.

“Nuestros niños y niñas son sagrados. No dejaremos que le roben la Navidad”, expresó en su cuenta de Twitter la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

¿Qué es la Sundde? Es un órgano fiscalizador del gobierno encargado del control de precios.

En los últimos días ha inspeccionado comercios de zapatos, ropa y juguetes, a los que ha obligado a bajar los precios en plena campaña navideña en Venezuela.

El país sufre una grave crisis económica con una elevada inflación y escasez de productos que también afectan a los comerciantes y empresarios.

Los juguetes serán distribuidos a un precio reducido entre ciertos sectores de la población | EPA

La Sundde dijo que confiscó casi 4 millones de juguetes de la distribuidora Kreisel, una de las principales del país, y que ahora serán vendidos por el gobierno a bajos precios.

“No dejaremos que estos delincuentes económicos le roben el derecho a nuestros niños y niñas de recibir sus juguetes”, dijo a los periodistas el superintendente William Contreras. La empresa, dijo el funcionario, alegó que los productos eran viejos.

Contra la empresa privada

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza a las empresas privadas de librar una “guerra económica” contra el país y su gobierno.

Los empresarios aducen que los controles de precios no sirven para cubrir los gastos y esa es una de las causas de la baja producción propia.

El gobierno acusa a la empresa distribuidora de acaparamiento y especulación | TWITTER

A eso se ha sumado que las importaciones, básicas en un país que compra casi todo en el exterior, se han visto reducidas por la crisis. El resultado es la escasez y los precios altos.

Desde que llegó al poder en el 2013, Maduro ha ordenado el arresto de decenas de empresarios, acusados de conspiración, aunque la mayoría de las detenciones fueron de corta duración.

Apenas la semana pasada, Maduro ordenó el arresto de seis directivos de la firma encargada de las transacciones electrónicas de la banca, Credicard, alegando que dirigieron un “ataque cibernético” que dejó fuera de servicio las comunicaciones del sistema financiero por un día.

“Los niños de la patria”

Los juguetes decomisados, anunció Contreras, serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con lo que el gobierno distribuye alimentos entre ciertos sectores y con un precio regulado por debajo del de mercado.

Las empresas privadas se quejan del control de precios porque les impide incluso cubrir los costos de producción | EPA

“Para que los niños de la patria tengan su niño Jesús garantizado”, dijo Contreras, que aseguró que los juguetes se encontraban “acaparados desde 2014″ en varios depósitos.

Kreisel no se pronunció por el momento sobre la detención de dos de sus trabajadores y el decomiso de la mercancía.

bbc-single


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a