Las recomendaciones de Luis Vicente León para recuperar la economía venezolana

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León| Foto: archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Archivo

Este miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó cuatro recomendaciones para recuperar la economía venezolana que hoy atraviesa una grave crisis.

En principio, el economista señaló que el país necesita rescatar la capacidad productiva privada, algo que puede hacerse “a corto plazo”.

“Venezuela solo está usando hoy el 35% de su capacidad instalada, 65% de la capacidad del sector productivo está parada. Para eso necesitas materias primas y dólares para poder reactivar la capacidad productiva de este país”, dijo durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Asimismo, instó al Gobierno a aperturar el modelo cambiario, “reconocer que el tipo de cambio forma parte de un mercado y que la gente lo pueda comerciar, entrar y salir”.

Se requiere también una negociación de precios inteligentes con el sector privado que permita reconocer los costos de producción, tienes reestimular el aparato productuivo y la confianza”, indicó.

También aseguró que se debe “establecer un mecanismo de apoyo a la población más pobre a través de mecanismos directos de subsidio que tienen que ser financiado probablemente con plata o recursos de organizaciones internacionales, que estén dispuestos a apoyar el proceso de transformación”.

León vaticinó que 2017 será un año malo y afirmó que sería peor en términos de inflación, de pérdida de poder adquisitvo y de recuperar la producción nacional.

Finalmente, resaltó que durante el venidero año el país recibirá mayores ingresos y tendrá un mayor flujo de caja gracias al acuerdo alcanzado con la Organización de Estados Productores de Petróleo que aumentará en el precio del barril venezolano, lo cual brindaría al gobierno “mayor oxígeno en materia de divisas”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a