Los países petroleros se reúnen de nuevo este sábado en Viena

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los miembros y no miembros de la Organización de los países exportadores de petróleo (Opep), se reunirán este sábado 10 de diciembre en Viena, Austria, para cerrar un acuerdo para limitar la oferta estimular el alza los precios.

AFP

Tras haber producido grandes cantidades de crudo durante años y provocado una caída espectacular de precios, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) logró el 30 de noviembre un acuerdo para limitar su producción en 1,2 millones de barriles al día (mbd).

También convenció a grandes países productores que no forman parte del cártel, como Rusia, para participar en el esfuerzo de reducción, una medida clave para reequilibrar el mercado y poner fin a un periodo de precios bajos.

Los observadores esperan ahora la concreción del pacto, también por parte de Moscú, que no participó en la reunión de la OPEP de la semana pasada.

Aunque la reunión debería servir para concretar el acuerdo, la información de que la Opep aumentó de nuevo en noviembre su nivel de producción suscita “cierto escepticismo”, indican los analistas de Accendo Markets.

Rusia, que no forma parte del cártel pero que, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, es uno de los tres que más petróleo produce en el mundo, dijo estar dispuesta en reducir su oferta en 300.000 barriles al día, la mitad del esfuerzo que la Opep pidió a sus socios.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a