Maduro denunció “golpe de Estado económico” y fuga de “papel moneda” por la MUD y mafias colombianas

Nicolás Maduro | Foto archivo

Nicolás Maduro | Foto archivo

Este viernes el presidente Nicolás Maduro denunció que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto a “mafias colombianas”  han montado una “inmensa operación” para  dar un “golpe de Estado económico” y “dejar al país sin papel moneda”, el cual ha escaseado recientemente. 

“Vengo a denunciar este golpe de Estado económico, monetario, de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo”, señaló el mandatario venezolano a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto el mandatario sostuvo que desde octubre su Gobierno ha “enfrentado con mucha prudencia” “una operación contra el papel físico de los billetes”, dirigida desde Cúcuta, Colombia. 

A juicio de Maduro, la oposición quiere imponer en el país un sistema de cambio de divisas paralelo al oficial “desde una cuenta en Miami” y desde esta cuenta, dice, lleva el valor del dólar “a niveles desastrosamente locos”.

“Pero se articulan aquí para ponerlo como la referencia, el llamado MUD Today“, declaró haciendo alusión a la página Dólar Today y a la coalición opositora.

Además, Maduro aseguró que la MUD en las reuniones del proceso de diálogo se comprometió “a condenar el brutal ataque a la moneda que se hace desde Miami”, sin embargo señala que la oposición no ha cumplido su promesa. 

El pasado 25 de noviembre la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un comunicado en el que informa de un “proceso de introducción” de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país caribeño, que compensará la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días.

“Las limitaciones transitorias (…) son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación (lo que) ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias”, reza la nota.

Maduro aseveró que esta decisión es parte de las “medidas de respuesta” que ha tomado el Gobierno venezolano para paliar el problema y adelantó que “pronto” entrarán en circulación varios millones de billetes de 500 bolívares (poco menos de un dólar según la denominación más alta) y de 5.000 bolívares (poco más de 7 dólares), reseña EFE. 


LEA TAMBIÉN

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a