Ministro Faría: Venezuela está en condiciones de permanecer en Mercosur

Jesús Faría, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional|Foto: Cortesía

Jesús Faría, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional|Foto: Cortesía

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría aseguró que Venezuela incorporó el 92% de los requisitos contemplados en la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual indica que el país está en condiciones de permanecer en el bloque. 

Sin embargo, estas declaraciones contradicen los argumentos de los demás países miembros del bloque comercial (Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina), quienes fijaron como fecha límite el 01 de diciembre de 2016, para que Venezuela cumpliera con el reglamento interno. De no ser así, sería suspendida del Mercosur. 

Faría explicó que los líderes del bloque trataron de suspender a Venezuela porque no se garantizaban los derechos humanos, por lo que aplicarían el Protocolo de Ushuaia, pero acotó que “tuvieron que deshacer ese argumento banal y absolutamente falso”.

Los presidentes del mecanismo regional se reunieron en septiembre para evaluar la situación del país en el bloque. En ese momento, decidieron que Venezuela debería internalizar las normativas del mecanismo regional, y tendría plazo hasta el 1 de diciembre. “Hemos aprobado el 92% de la normativa”.

Al participar en una reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Faría anunció que Venezuela ratificó el Acuerdo de Complementación Económica Número 18 del Mercosur, uno de los que le faltaba ratificar. El convenio refiere al libre tránsito de bienes y servicios dentro del bloque.

Aseguró que con esa ratificación Venezuela queda en condiciones de seguir en el bloque. “Pedimos respeto”, afirmó.

Dijo que los voceros de Argentina, Brasil y Paraguay, países que pretenden la sanción, “son fuerzas políticas subordinadas a los intereses del imperialismo norteamericano”.

Los argumentos contra Venezuela “son excusas inverosímiles y falaces, cabalgando sobre la más obscena inmoralidad”, añadió.

Consultado sobre qué medidas tomará su país en caso que el resto del bloque, tal como se anunció, haga efectivo las sanciones contra Venezuela, respondió: “Nos defenderemos como siempre lo hemos hecho. Con la verdad y con el apoyo de nuestro pueblo”, reseñó Noticia al día.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a