En 50 días el gobierno envió a la calle Bs 1,61 billones y disparó la inflación

Inflación continúa en aumento | Imagen referencial

Inflación continúa en aumento | Imagen referencial

Según información oficial del Banco Central de Venezuela, en 50 días, entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016, la liquidez monetaria –que es el dinero circulante– creció 201%, lo que equivale a 1.61 billones de bolívares que entraron en circulación.

Dicha decisión del Gobierno fue lo que disparó la cotización del dólar paralelo y está produciendo un mayor nivel inflacionario del que ya se esperaba para el cierre del año.

Explican los especialistas que con esa cantidad de recursos circulando, la liquidez monetaria incrementó un 130,2% con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares para el 2016.

Esta liquidez monetaria indica de que el gasto público del gobierno ha ido aumentando de manera descomunal. Aunque la Oficina Nacional de Tesoro no informa cifras ofíciales, la liquidez muestra que los desembolsos de recursos por parte del Ejecutivo están afectando los precios.

El economista Richard Obuchi señala que lo que queda en evidencia es la ausencia de equilibrios fundamentales básicos en la economía “y la falta de coordinación elemental en los planes económicos. Hubo una incapacidad para anticipar los problemas que este aumento del gasto iba a generar”.

Para Obuchi el mal manejo del sistema cambiario, la ausencia de las reformas en la política cambiaria y de la política fiscal, “y la poca productividad eran todo un caldo de cultivo para que la inflación se disparara”. 

Por su parte, el también economista Carlos Miguel Álvarez sostiene que el gobierno sabía las consecuencias que el aumento de la liquidez podría implicar. “Lo aguantaron lo más que pudieron, pero con las amenazas electorales tuvieron que llevarlo a cabo”.

El economista y diputado de la AN José Guerra, considera que el gobierno no tenía opción. “Tenía que pagar los compromisos laborales principalmente porque ha habido cuatro aumentos de salarios este año de mayor magnitud debido a la inflación”.

Según Obuchi. “Esta acción tiene un efecto inmediato. En las próximas semanas los niveles de inflación se notarán mucho más altos y las previsiones que había para cierre de año probablemente cambiarán.

En el gobierno están concientes de que esta situación es delicada desde el punto de vista social. Por eso, hace tres días, antes de que Maduro partiera a Cuba, hubo una reunión del gabinete de ministros en el que se discutió qué tipo de soluciones podían aplicarse, pero no hubo consenso sobre qué hacer, señaló una fuente que pidió no ser identificada.

Cada vez estamos más cerca de una hiperinflación. Si el gobierno no corrige las distorsiones de los precios relativos, tipo de cambio y controles de precios entonces no es descartable que caigamos en ese proceso”, señalo Álvarez. 

Con información de El Nacional


Lea también:

¡ATENCIÓN! Comunicado URGENTE de la MUD para los venezolanos
¡Descaro! Cabello a la clase media: “No le eche la culpa al Gobierno, échesela a DolarToday” (+Video)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a