Venezuela confía en petroprecios a más de 60 dólares tras recorte de oferta

Eulogio Del Pino

Eulogio Del Pino, Ministro de Petróleo en Venezuela | Foto: Cortesía

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, se mostró confiado en que la OPEP adoptará en Viena un recorte de un 4 % de su oferta de crudo, y que en consecuencia, el precio del barril se situará entre 60 y 65 dólares.

“Esperamos subir el precio en 10, 15 dólares. Reducir la producción (de petróleo) en un 4 %”, dijo el ministro a la prensa en la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) poco antes de inaugurarse la 171 conferencia ministerial del grupo.

No obstante, reconoció que todo “dependerá de cómo se desarrolla la reunión que vamos a tener hoy”.

Del Pino resaltó la necesidad de retirar del mercado mundial el exceso de la oferta de crudo que aún presiona a la baja sobre los “petroprecios”.

Recordó que para ello los 14 socios de la OPEP alcanzaron a finales de septiembre un preacuerdo para reducir la producción conjunta, que el delegado latinoamericano calificó de “histórico”, si bien requiere aún de su ratificación en la conferencia de hoy.

“La idea es tener una producción total de la OPEP de alrededor de 32,5 (millones de barriles diarios) y todos los países miembros participarán excepto unos pocos por circunstancias especiales”, destacó por su parte el ministro de Energía de Catar y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Bin Saleh al-Sada.

De acuerdo a los cálculos publicados por la organización en su informe mensual de noviembre, las extracciones del grupo alcanzaron en octubre un nivel récord de 33,6 mbd, por lo que la limitación prevista implica el compromiso de retirar del mercado 1,1 mbd.

La OPEP aspira además a que otros importantes productores, entre ellos Rusia, también reduzcan sus suministros.

Se trata de que la oferta mundial sea rebajada en total, “entre OPEP y no OPEP, entre 1,8 y 2 millones de barriles diarios”, indicó Del Pino, tras recordar que ayer regresó de un viaje a Moscú donde trató de este tema con su homólogo ruso, Alexander Novak.

Según Del Pino, tras la reunión de hoy, en la que participan exclusivamente los ministros de la OPEP, podría haber otro encuentro “el 8 o 9 de diciembre” con representantes de Rusia y otros productores independientes.

Para ratificar el recorte previsto, los ministros deben aún acordar las modalidades de su aplicación, es decir, cuántos barriles reducirá cada uno.

Al respecto, Del Pino precisó que se discute una propuesta de Argelia, según la cual Venezuela rebajaría su producción en cerca de unos “80.000 a 90.000 barriles diarios, cerca del 3,6 %”.

“No ha sido fácil, pero es muy importante para el mercado”, dijo el ministro, y en relación al impacto que tendrá la medida, estimó el precio del barril se situará “muy pronto” entre 60 y 65 dólares.

Con información de EFE

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a