Unificación cambiaria “estabilizaría” el precio del dólar

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La unificación cambiaria, una acción que solo podría lograrse desmontando el control cambiario, que irremediablemente abre las puertas de mercados negros, podría ser una de las posibles “soluciones” a la perversión económica que se vive en el país con el aumento del dólar paralelo, de acuerdo a una serie de economistas.

Durante el Foro de Econoanalítica, el director de la mencionada firma, Asdrúbal Oliveros, dijo que la fuerte escasez de divisas oficiales suscita efectos en el tipo de cambio paralelo y la caída de las liquidaciones de divisas coincide con el pago de intereses de la deuda del Estado, informó El Cooperante.

Al respecto, acotó que la unificación estaría cerca de 835 bolívares por dólar, una cifra lejana de los 10 bolívares del esquema de divisas protegidas (Dipro) y muy por encima de los 662,50 bolívares del sistema flotante Dicom

El economista estima que en 2017 exista una devaluación de la tasa Dipro, para ubicarla en cerca de 50 bolívares por dólar. “Prepárese para un primer trimestre 2017 difícil”, afirmó.

Resaltó que entre 2005 y 2013 solo cerca de 10 por ciento de las importaciones privadas se financiaban con dólar paralelo. Hoy, ese mecanismo tiene una representación de 28,1 por ciento. El próximo año, un tercio de las compras se efectuarán al tipo de cambio negro.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a