¡Entérese! 7 razones que explican la descomunal alza del dólar paralelo

El dólar paralelo superó los 4.000 Bs.F | Fotomontaje

El dólar paralelo superó los 4.000 Bs.F | Fotomontaje

En casi tres meses, el “dolar negro” ha batido los récords y dado un salto de 287%, situación que preocupa a los venezolanos por la inminente inflación que esta alza puede significar. 

Solo en 10 días, la divisa sobrepasó las barreras de 2.000, 3.000 y 4.000 bolívares, de acuerdo a los cálculos del portal DolarToday.

La cotización está seis veces la tasa oficial más alta, el Dicom, de 660.

Ante este panorama surgen las preguntas: ¿A qué se debe la fuerte devaluación del bolívar? ¿Por qué el dólar sube y sube sin parar?

A continuación le presentamos las 7 razones que explican el alza del dólar paralelo:

1. El bolívar en la frontera con Colombia cayó a 1 peso.

La moneda venezolana cayó este martes a razón de 1 peso colombiano, el valor más bajo hasta ahora conocido, reporta La Nación. De acuerdo con los cambistas, la baja cotización del bolívar obedece a circunstancias propias de la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario. Se espera que continúe la tendencia a la baja del bolívar en los próximos días.

2. No hay asignación de divisas a cambio oficial.

Venezuela, dependiente de las importaciones y donde rige un fuerte control cambiario desde 2003, sufre una sequía de dólares que se agravó en 2014 por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de sus divisas.

Ante ello, la asignación de dólares se ha restringido y empujado a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

El Dicom y el Dipro no funcionaron como lo planificó el gobierno.

3. Productos importados aumentan índices de inflación.

El economista Luis Vicente León explicó a la AFP que la mayor demanda del sector empresarial se da “al cobijo de la (reciente) estrategia oficial de hacerse el loco para rellenar los anaqueles sin dólares oficiales”.

Hay más productos en los supermercados pero a precios internacionales, disparando una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016 -aunque ya quedó corta-.

“Hace dos meses un kilo de arroz costaba 1.900 y hoy 3.900. No voy a comprar a ese precio, prefiero comer papa o yuca”, comentó a la AFP Carlos Gómez, obrero de 39 años mientras hacía fila para comprar alimentos subsidiados.

4. Inestabilidad política.

Venezuela ha vivido un año de intensa convulsión política e incertidumbre lo que cual afecta directamente al mercado cambiario. Hace poco más de un mes, las autoridades suspendieron un referendo revocatorio del mandato de Maduro, con el que según encuestas estaban a favor siete de cada diez venezolanos.

“La desconfianza total de que el gobierno pueda controlar la crisis es otro condimento para tener el cóctel molotov”, aseguró el economista Luis Vicente León en un trabajo que publica El Nacional.

5. Opacidad en las cifras.

Para el economista Jesús Casique, la variación del tipo de cambio en los próximos días “es impredecible”, al no haber “otras medidas” de referencia porque el BCV no publica cifras con regularidad. El último informe fue difundido en enero con datos parciales.

Los empresarios suelen denunciar además la “discrecionalidad” en la entrega de divisas subsidiadas, pues a su juicio aumenta el riesgo de que sean revendidas en el mercado ilegal.

6. El BVC imprime e imprime billetes sin valor.

Según Alberto Martínez, académico de la Universidad Simón Bolívar, la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central (BCV) para financiar el déficit fiscal, ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro.

El financiamiento del saldo en rojo de la estatal petrolera Pdvsa complica aún más las cosas, de acuerdo con el economista Jesús Casique.

“Es una mezcla de factores, uno de ellos es el aumento de liquidez nominal (dinero en circulación) que hizo el gobierno porque estaba colapsado el sistema”, indicó Luis Vicente León.

7. Riesgo alto: Calificadora rebaja bonos soberanos de Venezuela de B a CCC.

Dagong Global Credit Rating Co., Ltd. ( “Dagong”) rebajó las calificaciones de los bonos soberanos en moneda local y extranjera de la República Bolivariana de Venezuela ( “Venezuela”) de B a CCC, cada una de ellas con una perspectiva negativa, afectando evidentemente la percepción del bolívar y su interacción en el mercado cambiario.

El gobierno ha ignorado estos anuncios por completo para señalar a las tres grandes agencias de calificación de riesgo occidentales (Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratings) de estar participando en un complot contra la “revolución” de Nicolás Maduro.

Con información de AFP / Maduradas


Lea también:

¡No te lo pierdas! Así comparó Capriles a Maduro con el señor Kool-aid (+Video)
¡No te lo pierdas! Se filtran nuevas fotos de los lujos que gozaban los “narcosobrinos”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a