Murió Fidel pero…¿llegará la libertad?

fidel-dictador

Muere Fidel Castro con 90 años de edad |Foto: El País

Un estallido de reacciones generó la inesperada muerte del llamado líder de la revolución cubana, Fidel Castro; una ola de estupor se ha viralizado en las redes sociales y entre los mensajes más rimbombante se asoma la esperanza de “libertad”. 

Sin embargo, la libertad en Cuba parece estar en suspenso como lo están muchos compatriotas ante noticia del deceso de quien “movía los hilos” sigilosamente en la nación. 

Un diplomático occidental que vivió varios años en Cuba le aseguró a la agencia de noticias AFP que “los cubanos ya enterraron hace tiempo a Fidel”, con miras y esperanzas sembradas en el porvenir, dejando atrás una historia oscura. 

La revolución que en un momento izó Fidel parece haberse convertido en cenizas mucho antes de su muerte. Sin embargo, preocupa de forma altisonante las semillas ideológicas sembradas por el dictador durante su Gobierno. 

Haciendo eco de la reflexión del presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero la muerte de Castro no significa que Cuba sea libre. Señalamiento fuerte, que quizás está latente en millones de cubanos, en espera de vivir en libertad.

Sin embargo, el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas explica que “la inmensa mayoría de los cubanos conserva un vínculo personal con Fidel. Tanto quienes lo apoyaban, totalmente o con discrepancias, como aquellos que veían en él la causa de todos los males de Cuba”. 

Por su parte Michael Shifter estima que los cubanos están a la expectativa de saber qué depara el futuro sin Fidel. 

 “La expectativa de cambio va a crecer entre la mayoría de los cubanos. La muerte de Fidel muy ciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido el supremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrá más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos”, acentuó. 

Es decir que ni aún después de la muerte del expresidente de Cuba, los ciudadanos están claros del futuro. Y menos aún se ponen de acuerdo sobre cómo alcanzar la libertad, si la quieren o si no la quieren. Definitivamente se dibuja un horizonte inseguro en la toma de Libertad para los cubanos. 

Las apreciaciones y conjeturas sobre el futuro cubano tendrá que escribirse borrando una historia de “revolución” que culminó en deceso. 

Redacción: Notitotal. 


NOTICIAS RELACIONADAS:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a