¡Entérate! Conoce los tres récord Guinness de Fidel Castro

20

Fidel Castro

El fallecido ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, vivió una larga vida política repleta de importantes acontecimientos que forjaron la Revolución cubana y la ideología comunista, no solo en Cuba sino en otros países de la región.

Castro fue un personaje muy influyente en la política de Suramérica, y es de saber que como figura al frente de su nación, apareció 3 veces en el Libro Guinness, al mantener hasta su muerte tres récords mundiales.

Estos récords son:


El discurso más extenso pronunciado en la ONU: 4 horas y 29 mins


El 18 de septiembre de 1960, Fidel Castro llegó a New York como el jefe de la delegación cubana en la ONU. El 26 de septiembre, en frente de las demás delegaciones y naciones integrantes de la organización mundial, Castro pronunció un discurso que tomó algo más de 4 horas, en el que habló por los pueblos subdesarrollados y atacó el imperialismo norteamericano.

“Desaparezca la explotación de los países por lo monopolios y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso”.

Para leer el discurso completo, haga click aquí


Mayor tiempo en el poder: 49 años, 10 meses y 3 días.


Castro fue el gobernante con más tiempo al frente de un país. En total fueron 49 años, 10 meses y tres días desde que triunfó la Revolución Cubana en 1959.

Luego de 6 años de haber abandonado la presidencia del Gobierno de Cuba en 2008, y pasarlo a manos de su hermano, Raúl Castro, el libro Guinness de los Récords certificó que el líder cubano fue el gobernante que más tiempo gobernó un país.


Mayor número de intentos de asesinato a un jefe de estado: 638


Según reveló su guardaespaldas en 2006, Castro había sido objeto de 638 tentativas de magnicidio, entre ellas con cigarros explosivos, píldoras envenenadas, veneno inyectado en un puro, insertando hongos mortales dentro de su traje de buceo o escondiendo artefactos debajo de conchas en las playas donde solía recolectarlas.

El mismo Castro habrías asegurado que el primer promotor de estos intento habría sido la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, (CIA).

Castro sostiene un diario que informa sobre un atentado en su contra | Foto: BETTMANN/CORBIS

Castro sostiene un diario que informa sobre un atentado en su contra | Foto: BETTMANN/CORBIS

La revista ‘Mental Floss’ hizo un listado de los posibles diez intentos más llamativos para acabar con su vida, te presentamos 5:

1. Mujer fatal. Marita Lorenz, considerada como una de las muchas ‘novias’ de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan.

2. El traje envenenado. En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. afirmó que había pruebas concretas “de un plan para obsequiar a Castro con un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel (o tal vez algo peor)”. El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado “cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia”.

3. Pluma-jeringa hipodérmica. La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Este plan también falló.

4. Un puro explosivo. Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario ‘Saturday Evening Post’ informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.

5. Un puro venenoso. Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir la futura ‘arma’, no fue capaz finalmente de llevar a cabo el atentado.


Lea también:

Las frases más célebres del líder cubano Fidel Castro
Estas son las 20 icónicas fotografías de Fidel Castro (+Fotos)

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a