Santos tras firma de paz: “Espero que refrendación sea aprobada la próxima semana”

Juan Manuel Santos | Foto: AFP

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia | Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien firmó este jueves el nuevo acuerdo de paz con las FARC, expresó que espera que el mismo sea refrendado la próxima semana por el Congreso de ese país para que entre en funcionamiento lo antes posible.

Asimismo el mandatario neogranadino precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán un plazo de 180 días para entregar todas sus armas que quedarán en manos de las Naciones Unidas. La desmovilización de este grupo insurgente iniciará una vez el Congreso refrente el acuerdo paz.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, expresó

Santos estimó que “en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas” y desde ese momento ese frente guerrillero “dejará de existir como grupo armado”.

El mandatario del país suramericano, último galardonado con el Nobel de la Paz, recordó la importancia del pacto definitivo con las FARC para su país y el resto del mundo, además repasó las enmiendas y correcciones que tuvo el acuerdo de paz, firmado inicialmente el pasado 26 de septiembre y llevado al plebiscito el 2 de octubre.

“Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz con las FARC, surgido de un diálogo abierto y franco. Este acuerdo conserva los objetivos principales del acuerdo de Cartagena pero mejorado y ajustado gracias a los aportes de la sociedad, incorpora la inmensa mayoría de las propuestas los colombianos”.

“También logramos con este acuerdo estar un paso adelante de resolver el problema de la droga”, fueron las palabras que pronunció Santos antes unas 800 personas, capacidad máxima del Teatro Colón de Bogotá, donde se realizó está segunda firma de paz.

El presidente colombiano también rememoró el sufrimiento de quienes fueron y han sido víctimas de más de 50 años de guerra y afirmó que este nuevo y definitivo consenso brinda un apoyo a quienes han padecido por el conflicto.

Con información Agencias

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a