Fundación Cáritas de Venezuela exige al Seniat solución para traer más medicinas al país

La Fundación Cáritas de Venezuela pedirá al Seniat que les informe cuáles serán los trámites para que las medicinas donadas puedan entrar al país.

Seniat declaró en abandono legal carga de medicamentos de Cáritas de Venezuela | Foto: @SENIAT_Oficial

Seniat declaró en abandono legal carga de medicamentos de Cáritas de Venezuela | Foto: @SENIAT_Oficial

La Fundación Cáritas Venezuela muestra conciliación más que confrontación, luego de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria decidió otorgar las 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. La acción se tomó luego de que la encomienda entró en fase de “abandono legal” porque no se nacionalizó, reseña El Nacional Web.

La asociación pedirá una reunión con el organismo tributario para que les informe cuáles serán los trámites para que las medicinas donadas puedan entrar al país en el futuro, pues el Ministerio de Salud no agiliza los papeles legales. También instarán al IVSS a que entregue las medicinas a los más necesitados y les den razón de la distribución, para informárselo a los donadores que se interesan en ayudar en estos momentos de crisis que se vive en el país.

Desde el 23 de agosto la fundación acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para hacer las gestiones, pero la instancia no dio los permisos a tiempo.

El Ministerio de Salud no dio respuestas. Mientras ellos tramitaban el papeleo, el Seniat respondió a sus normativas. Por eso la mercancía entró en abandono y el organismo hizo lo que ellos debían, que era adjudicarla a quien quisieran. Pensábamos que nos la podían dar a nosotros, pero decidieron darla al Seguro Social”, explicó Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela.

“Un robo”

 El diputado de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, aseguró que los representantes de Cáritas se reunieron con tres viceministros del Área Social y no pudieron obtener respuestas. “El cargamento llegó al puerto de La Guaira y la decisión del gobierno fue robarse la ayuda humanitaria”, dijo.

Desde el 23 de agosto llegaron medicamentos que fueron donados desde Chile para que la fundación Cáritas llevara a cabo sus jornadas de salud en el país y ayudara a paliar la crisis. En la aduana se exigía que las medicinas debían ser nacionalizadas. La fundación acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para hacer los trámites, pero el ente no dio los permisos a tiempo.

Hasta el momento Cáritas Venezuela no ha recibido una información formal sobre la decisión de entregar el envió al IVSS. Se enteraron porque el organismo tributario publicó la información en su red social Twitter el 22 de noviembre.

“Si seguimos así todo lo que entre por esa vía caerá en abandono legal. Nosotros queremos mitigar el problema y poner a la gente por encima del tema político”, puntualizó Márquez.

Después de entregarle los medicamentos al Seguro Social, la compañía naviera exoneró los 7.000 euros que se le estaba cobrando al donador por resguardo y estacionamiento de la encomienda en el país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a