Falleció el ex ministro de Chávez Luis Miquilena, a sus 97 años de edad

chavez_miquilena

Falleció el ex ministro de Chávez Luis Miquilena, a sus 97 años de edad | Foto: Cortesía

Este jueves 24 de noviembre, se conoció la noticia del fallecimiento del político venezolano Luis Miquilena a los 97 años de edad. Fue considerado uno de los mentores del fallecido presidente Hugo Chávez y fundador del chavismo con el Movimiento VI República, por años militó en sus filas.

Durante los primeros años de su gobierno (formó parte del poderoso “grupo de los 5” del presidente), Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública; electo Senador en 1998, pasó a ocupar brevemente en 1999, el Ministerio del Interior y Justicia y luego fue Presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional.

Miquilena comenzó su vida política como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a los 14 años.

Fue Secretario General del Sindicato de Autobuseros en la década de los 40 del siglo XX, aliado al presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945). Luego fue firme opositor del presidente Rómulo Gallegos (1948), rompió con el PCV por su apoyo y creó el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) de efímera duración, después del derrocamiento del gobierno de Gallegos y la subida del poder del presidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

También se opuso a este gobierno sufriendo la cárcel durante la dictadura. Luego del 23 de enero de 1958, que terminó con la dictadura, aceptó pactar con AD y COPEI, en el llamado Pacto de Punto Fijo en el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964). Propietario, Director y fundador del Diario El Clarín de tendencia marxista.

Al cuestionar algunas medidas tomadas por Hugo Chávez, se originó una ruptura política entre los dos. Posteriormente, en el año 2015, Luis Miquilena confesó en una entrevista que le concedió a Leonardo Padrón, que se arrepintió de haberle creído a Chávez, “para mí fue un farsante siempre”.

Con información Analítica

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a