Areperas en crisis por escasez de harina de maíz y aceite
Más de 3.000 bolívares pagan los dueños de las areperas a los bachaqueros por el kilo de harina de maíz precocido.
La elevada escasez del mencionado rubro se ha agudizado en los últimos meses y los “vivos” no ha perdido la oportunidad de engordarse con estos negocios que, aseguran, “ya no aguantan más la crisis”.
Tibisay Rada, tiene 8 años vendiendo arepas en Maiquetía y afirma que en más de una oportunidad han debido sustituir la arepa por pan para poder mantenerse operativos sin lastimar tan fuerte los bolsillos.
“Hemos pensado dedicarnos a los panes de lleno pero eso no se vende tanto. De por sí, las ventas han bajado demasiado porque de 10 kilos que vendíamos diarios ahora a duras penas salen 2”.
Han tratado a toda costa de mantener su precio a Bs. 800 para no ahuyentar a los pocos clientes que aún quedan. Respecto a los rellenos redujeron la variedad de 13 a 4.
“Solo estamos haciendo arepas de perico, carne molida, cazón y pollo porque la charcutería está por las nubes. Más nunca hicimos las mixtas o las rellenas de queso amarillo porque el kilo está sobre los Bs. 7.000”.
Para mantenerse a flote han tenido que recurrir a los bachaqueros que también le venden el aceite en Bs. 3.000 el litro y el azúcar sobre los Bs. 5.000 u optar por el papelón y la stevia para endulzar los jugos .
Con información del diario La Verdad de Vargas