Cirugía con láser diodo es la nueva alternativa a la escasez de medicinas

doctora-sajidxa-sociedad-venezolana-otorrinolaringologia_nacima20161122_0037_19

Cirugía con láser diodo es la nueva alternativa a la escasez de medicinas / Foto: Abel López

Aumenta la cirugía con láser diodo como alternativa a la escasez de medicinas. Representa una alternativa más beneficiosa en comparación con los procedimientos en quirófanos y teniendo en cuenta la escasez de medicinas e insumos médicos en el país, afirmó Sajidxa Mariño, presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología.

La especialista es pionera de este procedimiento en Venezuela. Desde 2011 comenzó a atender a personas con dificultad para ingresar a un quirófano: entre ellos pacientes con sensibilidad a la anestesia general, con patologías renales o con insuficiencia cardiaca.

La técnica con láser construida con diodos y semiconductores que forman la luz, es una opción rápida y eficaz; sin dolor ni reposo postoperatorio para tratar las obstrucciones nasales. Permite penetrar en la piel sin dañarla y desintegrar el núcleo de las células cauterizando la zona al instante, lo que evita el sangrado.

En el caso de la cirugía de cornetes, por ejemplo, el paciente debe seguir un tratamiento postoperatorio. De no conseguir los medicamentos, les recomienda volver 15 días después para hacerles otro tipo de intervención con un menor amperaje: así se posterga la necesidad imperativa de usar los antialérgicos inhalados o por vía oral.

“Ahora no conseguimos medicamentos como los inhaladores esteroideos nasales, tratamiento fijo para pacientes agudos. Desde hace tres meses trabajamos con otro tipo de frecuencia de láser para disminuir la inflamación de la mucosa”, sostuvo.

Mariño agregó que otro aspecto a favor de la cirugía con láser diodo es el precio: cuesta la décima parte de una cirugía tradicional en quirófano y todas las compañías de seguro reintegran el gasto.

Tipos de procedimientos

Entre los procedimientos que realiza Mariño con el láser está la cirugía de hipertrofia de cornetes, de pólipos nasales, de paladar para paciente roncador y de trompa de eustaquio. También trata a pacientes que tienen problemas de presión en el oído o sensación de oídos tapados o quienes requieren una desinflamación de la mucosa nasal.

“En el caso de la cirugía de la trompa de eustaquio, usualmente hago primero la de cornetes. En el mismo procedimiento o 15 días después, realizo otra cirugía menor: directamente en el orificio de la trompa auditiva. La mejoría es inmediata y desaparece la sensación de oídos tapados, útil para viajeros frecuentes en aviones o para quienes bucean”, dijo la otorrinolaringóloga. Añadió que con ello se disminuye la posibilidad de sufrir sinusitis.

En la cirugía de paladar a los pacientes roncadores, la especialista explicó que el procedimiento “sube un poco el paladar y permite que haya más espacio para incrementar la ventilación“. Queda una mayor amplitud entre la lengua y la campanilla, lo que evita que ésta última cuelgue y se produzca el ronquido.

Los pacientes con polipos nasales, tejidos exagerados de la mucosa en forma de racimo de uvas, deben realizarse tres sesiones, cada una mensual. Aunque estos tumores benignos vuelven a salir, con la cirugía láser tardan hasta 10 años, frente a los 7 del procedimiento tradicional.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología aseguró que ninguno de estos procedimientos genera dolor. Utiliza anestesia en spray o en algodón, dependiendo del proceso. Lo que puede incomodar al paciente es el humo que emite: “básicamente es un olor a parrilla”.

Temporada de alergias

La especialista alertó que ya Venezuela se encuentra en la temporada de alergias. Hay picos de crisis porque entre julio y agosto, así como en noviembre, diciembre y enero, florece en el Ávila la hierba conocida como Capín Melao.

“Cuando vemos el Ávila más bonito tenemos la época más alergénica. A esto se suma la temporada navideña. Muchas personas sacan cajas con objetos que tienen guardados durante todo el año, lo que aumenta las alergias y las obstrucciones nasales”, dijo.

Con información de El Nacional. 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a