El gobierno paga incompletas las utilidades a empleados de la administración pública

Pago de aguinaldos | Foto referencial

Pago de aguinaldos | Foto referencial

Los empleados de la administración pública dejaron de percibir 50% o más del monto que les corresponde por el pago de la bonificación de fin de año, publica El Nacional.

“La Oficina Nacional de Presupuesto no bajó los recursos a los organismos para cancelar las incidencias salariales en esa remuneración. Alegó que no hay dinero para cancelar completa esa obligación”, explicó Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Fentrasep.

“¿De qué sirve que te aumenten de 90 a 105 días los aguinaldos cuando te desconocen el impacto de otros conceptos salariales? Es una injusticia porque me están negando unos reales que me tocan por derecho”, reacciona indinada un aempleada pública.

Según la Onapre, otro razón por este pago recortado es el costo de la convención colectiva marco, vigente entre enero de 2016 e igual mes de 2018, que supera los 704 millardos de bolívares. “Suponiendo que paguen esa diferencia más adelante, los trabajadores salen igualmente perjudicados porque ese dinero se devalúa con la inflación”, alertó.

Carbone citó como ejemplo que a un funcionario con un sueldo de 30.000 bolívares mensuales se le desconocen 9.000, 3.600 y 7.550 bolívares en el pago de fin de año por concepto de las compensaciones de antigüedad, profesionalización y el bono vacacional, respectivamente.

“La Onapre sostiene que es demasiado alto desembolsar los recursos para el bono de fin de año impactado por los aumentos de salario que decretó el gobierno en 2016”, dijo el representante de Fentrasep.

Nicolás Maduro anunció que el pago de los aguinaldos de la administración pública se realizará conforme al último salario de 27.092 bolívares mensuales.

Recientemente, el Ministerio del Trabajo homologó el contrato colectivo marco 2016-2018 del sector público, que elevó la bonificación de fin de año de 90 a 105 días como la referencia para los organismos que no tienen contratación colectiva.

Por ello, el impacto de la no cancelación de las incidencias salariales en los aguinaldos es superior en el caso de los ministerios, institutos autónomos y empresas del Estado, cuyos contratos colectivos establecen cancelar 120 días o más por el bono de fin de año. El pago se estipuló en dos tercios en noviembre y el resto, en la primera quincena de diciembre.

“Como otros compañeros del ministerio, ya me gasté en comida la primera parte de los aguinaldos. Hay que prepararse, pues históricamente cancelan el sueldo después del 15 de enero y esto se suma la incertidumbre de 2017 porque no se sabe mucho de la aprobación del presupuesto nacional”, dijo un empleado del Ministerio de Planificación Finanzas que pidió no ser identificado.


Lea también:

¡Toma nota! Estos son los pasos a seguir para obtener la nueva tarjeta de pasaje estudiantil
Los polémicos titulares de ÚN y Globovisión sobre los narcosobrinos que critican en las redes (+Reacciones)

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a