En estas navidades hallacas y bollos serán con masa de maíz pilado

Foto: archivo

Foto: Archivo

La grave escasez de alimentos que atraviesa el país ha despertado la creatividad del venezolanos que, en un intento de paliar la crisis, todavía consigue ingeniárselas.

Faltando poco para diciembre, los venezolanos comienzan a preguntarse cómo harán para preparar las tradicionales hallacas cuando el precio de sus ingredientes están por las nubes y la harina de maíz precocido brilla por su ausencia en los anaqueles.

Sin embargo, no todo parece estar perdido.

Los larenses, por ejemplo, han optado por comprar harina de maíz blanco para poder preparar el tradicional plato navideño.

“Estamos sondeando. Pero la alternativa es prepararla con maíz pilado, ya hemos rebuscado precios y es una buena opción”, contó Domingo Castillo a El Informador, mientras compraba algunos ingredientes para las hallacas a disfrutar en sus comidas ‘decembrinas’.

ALTOS PRECIOS

Si bien el maíz blanco parece una buena alternativa ante la escasez de la harina precocida, lo cierto es que todavía preocupa cuánto costará el plato navideño.

En el sondeo de mercado realizado por El Informador, se comprobó que el actual precio del maíz blanco por kilo oscila entre los Bs. 500 y Bs. 700, mientras que adquirir un bulto de harina por reventa está en Bs. 35.000.

Y ya que para preparar unas 50 hallacas o bollos se requieren 30 kilos, los venezolanos tendrían que gastar unos 21.000 bolívares, aproximadamente, solo para la masa. 

Además, algunos vendedores resaltaron el hecho de que el maíz blanco “está desapareciendo” del mercado, por lo que señalaron que probablemente llegue con un precio nuevo.

“Tengo un distribuidor en Acarigua, y nos dijo que quizás llegue por encima de los Bs. 2.000 por kilo”, sentenció el comerciante de granos, que prefirió no identificarse.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a