Aseguran que Plutón tiene un océano subterráneo

Científicos aseguran que en Plutón hay océanos |Foto: Eco Diaro

Científicos aseguran que en Plutón hay océanos |Foto: Eco Diaro

Después de un largo viaje de nueve años, el 14 de julio de 2015 la New Horizons, científicos de la NASA  realizaron un viaje hacia Plutón para pasar los siguientes tres meses observando su superficie. Durante el sobrevuelo, la sonda observó una brillante región en la superficie del planeta enano que pronto se hizo famosa por su curiosa y llamativa forma de corazón. Pero la nave se centró en una zona en particular, lo que viene a ser el «ventrículo» izquierdo, una planicie de 1.000 km de diámetro llamada Sputnik. Resulta que justo ahí debajo, escondido bajo una capa helada, puede haber un océano líquido viscoso, espeso y frío, compuesto de una especie de escarcha o aguanieve, reseña ABC.

La tesis de que el planeta enano tenga un mar en su interior no es nueva. Pero todo apunta a que los investigadores hallara evidencia de que el pequeño y distante Plutón tiene un océano oculto debajo de la superficie congelada de su llanura central que contiene tanta agua como los océanos de la Tierra. 

El informe fue divulgado este miércoles por la revista «Nature», donde los expertos aseguran que el pequeño cuerpo celeste se suma a la lista de planetas en el sistema solar que posiblemente tienen océanos subterráneos, y que tendrían el potencial de ser hábitats para la vida humana.

El océano de Plutón, que seguramente está cubierto por una capa fina de hielo, se ubica a unos 150 a 200 kilómetros debajo de la superficie congelada del planeta y tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, dijo el científico planetario Francis Nimmo de la Universidad de California, en Santa Cruz, en una entrevista. 

Sin embargo, con un océano cubierto con tanto hielo, Plutón no es un candidato para la vida, explicó el científico planetario Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro de los investigadores. Pero añadió que “uno es cuidadoso de nunca decir la palabra imposible”. 

El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la NASA New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. 

“Nos muestra que la naturaleza es más creativa de lo que podemos imaginar, y esa es la razón por la que exploramos”, dijo Binzel. “Vemos lo que la naturaleza es capaz de hacer”, agregó. 

Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radioactividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido.

Con información de AP


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a