¡Confirmado! No habrá cambios en la política cambiaria

dolares-1

¡Confirmado! No habrá cambios en la política cambiaria / imagen de referencia

El gobierno no tiene pensado, en este momento, tomar decisiones que impliquen cambios en el manejo de la política cambiaria como parte de la planificación para el año 2017. No está planteada la unificación de los tipos de cambio ni de los diferentes sistemas de asignación de divisas, afirmó una fuente vinculada al Banco Central de Venezuela.

Aseguró que el aumento de la tasa en el mercado paralelo tampoco es un tema que se esté tratando en las mesas de trabajo del BCV ni de los ministerios de Finanzas y Planificación. “Hasta ahora no es una preocupación para el gobierno que se haya disparado el tipo de cambio no oficial”, señaló la fuente.

El esfuerzo en este momento se ha concentrado en tratar de aumentar las importaciones de alimentos o de diseñar otros mecanismos que permitan la entrada de insumos al país, sin importar que sea a un tipo de cambio más alto que el del sistema de divisas protegidas (Dipro) o del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Tratar de disminuir la escasez ha sido una de las prioridades del gobierno. De allí que permita la importación de productos básicos, así como su venta a precios por encima de los regulados. “El Ejecutivo lo permite porque es la manera cómo los comerciantes pueden calcular sus costos de reposición”, señaló otra fuente cercana al BCV.

Añadió que debido al aumento de la liquidez, como producto de la liberación de más efectivo para el pago de aumentos salariales y cancelación de utilidades, el Banco Central de Venezuela espera otra espiral inflacionaria para los meses de noviembre y de diciembre. La fuente advirtió que esto podría provocar que el índice anual de precios se dispare por encima de 700%.

Con información de El Nacional.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a