Voluntad Popular: No cederemos ante decisiones inconstitucionales de un TSJ servil a la dictadura (+Comunicado)
El partido opositor Voluntad Popular (VP) emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe convocar y realizar actos que “alteren el orden público”.
En su opinión, el decreto deja en evidencia que el régimen sabe y teme el poder del pueblo organizado en la calle.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO:
Hoy la Sala Constitucional del TSJ emite dictamen #948 en el que de un solo plumazo prohíbe convocar y realizar actos que “alteren el orden público, realizar instigaciones contra autoridades y Poder Públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general”. Es decir, pretende prohibir con una sentencia la protesta cívica, constitucional, legítima y democrática de calle. La misma decisión además busca eliminar la prosecución del juicio político a Nicolás Maduro que mantiene en el tintero la Asamblea Nacional.
Estos nuevos acciones del régimen que se producen luego de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre partidos de la Unidad y el régimen solo nos reitera que nuestra posición ante Venezuela ha sido correcta porque con esta medida “judicial” el régimen demuestra que sabe y teme el poder del pueblo organizado en la calle exigiendo sus derechos en conjunto con la lucha institucional que con fuerza pueden adelantar nuestros diputados desde el competente y legítimo Poder Legislativo. ¡Con ese binomio el cambio es indetenible!
Hoy también los diputados de la Unidad electos por el estado Amazonas, electos por el pueblo el pasado 6 de diciembre, proclamados por el Consejo Nacional Electoral y juramentados por la plenaria de la Asamblea Nacional, se desincorporaron de su curul para colaborar con los acuerdos de la Mesa de Diálogo. Esta acción también se deriva de una sentencia previa de la misma Sala Constitucional del TSJ.
En Voluntad Popular respetamos la decisión de estos tres diputados, pero manifestamos nuestro desacuerdo.
El pueblo de Amazonas, así como la inmensa mayoría de los venezolanos, quiere cambio y votó por ese cambio hace 1 año venciendo el espiral de temor que durante años ha impulsado la dictadura que nos ha sumido en una profunda crisis humanitaria y en la miseria.
Vistos estos hechos, desde Voluntad Popular reiteramos entonces que la lucha de todos quienes adversamos al régimen debe ser la defensa de la Constitución, la liberación de los presos políticos y una solución electoral para elegir un nuevo gobierno. No debemos ceder ante las decisiones inconstitucionales de un Tribunal Supremo de Justicia que todos los venezolanos sabemos es servil a la dictadura. Debemos ser consecuentes con la voluntad popular de los venezolanos y avanzar en la restitución de la boicoteada democracia.
Desde Voluntad Popular insistimos en que Venezuela corre un grave peligro si la dirigencia en su conjunto no asumimos correctivos que nos alejen de un diálogo inoficioso que solo da oxígeno al régimen, y nos lleve a un proceso que garantice una salida electoral a esta grave crisis que sufre nuestro pueblo. Tal como lo hemos dicho, el régimen debe dar muestras de buena voluntad, hechos, no promesas, para demostrar que se busca un diálogo real y no una farsa.
Reiteramos al pueblo de Venezuela, a nuestros compañeros de la Unidad y de la Asamblea Nacional, la necesidad de retomar lo que en Unidad y desde este mismo poder legislativo se planteó como compromiso ante el pueblo de Venezuela: si el régimen persiste en impedir a la gran mayoría del pueblo expresarse con los votos, pues entonces el pueblo deberá ejercer y demostrar su mayoría en los dos espacios de lucha que hemos conquistado: la Asamblea Nacional y las calles de Venezuela. Para ello debemos ahora con más fuerza, claridad y sin dilaciones, reactivar el juicio político a Nicolás Maduro, su correspondiente declaración de abandono del cargo, en paralelo con una agenda nacional de protesta cívica y constitucional de calle que consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado.
Como lo dijo Leopoldo López, no podemos darle oxígeno a una dictadura que solo busca asfixiar a toda una sociedad (…) solo la presión popular de calle organizada, pacífica, constitucional y democrática generará las condiciones necesarias para conquistar electoralmente la salida del régimen, el cambio que Venezuela clama.
Fuerza y Fe Venezuela, ¡estamos contigo!
En Caracas, a los quince (15) días del mes de noviembre de 2016.
Voluntad Popular