Declarada responsabilidad política de Rafael Ramírez por desfalco de más de 11 millardos de dólares en Pdvsa

Rafael Ramírez|Foto: archvo

Rafael Ramírez|Foto: archvo

Este miércoles,  en Sesión Ordinaria, el diputado Freddy Guevara (Unidad – Miranda) presentó más de 1.500 documentos probatorios con pruebas donde se evidencia un desfalco de más 11 mil millones de dólares en Petróleos de Venezuela durante la gestión de Rafael Ramírez entre los años 2004 y 2014, aprobándose la declaración de Responsabilidad Política al referido funcionario y exhortando al presidente Maduro a destituirlo de su cargo actual.

“Queremos acotar que en estas cajas que traemos a la Plenaria solamente hay 10 casos de los que se han podido encontrar pruebas, pero aun hay otros temas como la crisis del sistema eléctrico donde existen grandes irregularidades en estudio”, dijo Guevara.

Entre los casos, está el de la compra de Taladros Chinos, donde están comprometidos más de 44 millones de dólares, pero según las pruebas y documentos, nadie sabe donde están los referidos instrumentos.

“También está el caso del fondo de Simón Bolívar que con documentos de memoria y cuenta de Pdvsa, se evidencia que faltan 787 millones de dólares, expresó Guevara, agregando que otro de los casos en el informe es el del Fondo de Pensiones, en el cual Pdvsa destinó un capital que alcanzó los 579 millones de dólares a una entidad financiera sin solidez y existen fundados indicios de fraude comprobados en procesos judiciales en los Estados Unidos.

En el informe también se evidencia el caso concerniente a la Banca Privada de Andorra (BPA), en la cual informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales de España (Sepblac) y la Red de Persecución de los Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Fincen, en sus siglas en inglés) manifestó legitimación de capitales por 4.200 millones de dólares de Pdvsa depositados en BPA.

Un caso en el marco de Contrataciones por Pdval también es referido, explicando que se adquirió alimentos por emergencia alimentaria que oscilan los 2.248 millones de dólares y según la misma Pdvsa, sólo el 14% llegó a Venezuela, con un perjuicio de 1.932 millones en divisas.

“11.271.148.806, 36 $ que en bolívares es 140.656.192.600,54  bolívares es el desfalco que se ejecutó en Pdvsa, con ese desfalco podrían costearse 6 meses la Canasta Básica a los 30 millones de venezolanos gratis, costear 811 millones de tratamientos para la tensión, construirse 15 millones de casa de la misión vivienda, 68 platos navideños para 30 millones de venezolanos”, dijo Guevara.

Los responsables, según Guevara, son 21 personas, entre ellas están Rafael Ramírez,  Félix Rodrigues presidente de Pdvsa Gas, Lester Rodriguez presidente de Palmaven, Saúl Amelia presidente de Pequiven, José Luis Parada presidente de Pdvsa Servicios, Javier Alvarado Ochoa presidente de Variven 2013 y viceministro de Energía Eléctrica, Ricardo Coronado presidente de Pdvsa Gas, Eudomario Carruyo director de Finanzas de Pdvsa, Luis Pulido gerente corporativo de producción, Eulogio del Pino de la junta directiva de Pdvsa en época de Ramírez, entre otros.

“Solicitamos responsabilidad política a Rafael Ramírez y solicitamos a Nicolás Maduro que destituya al mencionado funcionario porque no puede seguir representando a Venezuela en el concierto de la OEA”, precisó Guevara.

Debate

Seguidamente tomó la palabra el diputado Luis Stefanelli (Unidad – Falcón), e indicó que se está presentando un problema de contaminación muy grave en la zona de la refinería de Amuay, en la cual están arrojándose unos gases muy fuertes.

Por otra parte informó que la estatal petrolera ya no tiene créditos y se está importando  gasolina de Cuba, agregando que en el informe interno de Pdvsa, se refleja una planta con alto procesamiento óptimo, y esta misma planta terminó procesando menos que lo que producía antes de paralizarse.

A su vez, el diputado Jorge Millan (Unidad – Dtto. Capital)  indicó que el informe presenta casos muy puntuales e importantes, y actualmente, esta empresa está quebrada, e imposibilitada.

“Esta industria fue la columna de nuestra economía, y en el primer semestre de este año ha dejado de producir 300 mil barriles de petróleo, por eso, hoy tenemos 17 mil posos petroleros parados, eso es porque los recursos no se usaron para mantenimiento sino para engordar los bolsillos de estos corruptos”, dijo Millan.

Seguidamente tomó el derecho de palabra la diputada Marianela Fernández (Unidad – Zulia) quien dijo que el eslogan principal de Ramírez fue “Pdvsa es de todos” pero lo que hicieron fue desfalcar la nación y expresó que con todos los delitos que se comprobaron en la Comisión entonces se puede señalar que Rafael Ramírez se ganó el “premio al corrupto mayor del siglo XXI”.

“El Gobierno ante esta situación ha sido muda, y queremos decir que Ramírez logro acumular tantos casos de desfalco que el Chapo Guzman, como por ejemplo, es archifamoso por entregar contrataciones a empresas sin experiencia”, dijo Fernandez.

Por su parte el diputado Carlos Andrés Michelangelli (Unidad – Anzoátegui) se preguntó que pasó con Pdvsa, cuando antes era una industria de modelo mundial y los profesionales están en el mundo beneficiando con su trabajo a otros países “por que este Gobierno los corrió, y con Pdvsa está pasando lo que pasa con el país, que la quebraron”.

Por su parte tomó la palabra el diputado José Luis Pirela (Unidad – Zulia), e indicó que este Gobierno va a recibir la sanción histórica por la cantidad de desafueros que colocaron en la quiebra a la industria petrolera.

“Destruyeron una estrategia porque los 10 años de bonanza petrolera dirigidos por Ramírez nunca se utilizaron para diversificar la economía, ni se fomentó el turismo, ni consolidar el campo ni otras áreas económicas y dejaron como saldo que muchas instalaciones están gravemente afectadas”, expresó.

Seguidamente el diputado Ismael García (Unidad – Aragua) emplazó a los dirigentes del Gobierno a dar la cara, específicamente al diputado Diosdado Cabello por las mentiras que dice en su programa en el canal 8, y expresó que “sintámonos orgullosos con el diálogo, pero también vamos adelante en la calle, adelante en la Asamblea y a desenmascarar a los corruptos y a los que en nombre de los más pobres y a costilla del país se hicieron ricos”.

Finalmente el presidente del Parlamento, diputado Ramos Allup (Unidad – Dtto. Capital), felicitó y sugirió a la Comisión de Contraloría, tener especial atención estudiar en Pdvsa las áreas de emisión de deuda y recompra de la deuda.

Así mismo, recomendó investigar el caso de seguros y reseguros, “resulta que ahí se van a conseguir con las pólizas más altas del mundo y con los reseguros más altos del mundo, y manejados por una misma compañía que está totalmente prohibido, y en tercer lugar, la parte de destrucción de alimentos en instancias militares, alguna quemada y otra enterrada”.

Se aprobó por unanimidad la responsabilidad política a Rafal Ramírez y al ciudadano Javier Alvarado Ochoa, en función de las irregularidades administrativas cometidas en detrimento del Patrimonio de la República.

Así mismo, se aprobó remitir copia certificada del presente expediente al Ministerio Público, Contraloría General de la República, y demás Órganos del Estado con competencia en la materia, para que así puedan analizar las infracciones citadas anteriormente.

Nota: Asamblea Nacional



¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a