Xi Jinping y Donald Trump de acuerdo para reunirse pronto

El presidente chino, Xi Jinping|Foto: agencia

El presidente chino, Xi Jinping|Foto: agencia

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, acordaron en una conversación telefónica este lunes reunirse “pronto” para hablar sobre la relación entre las dos potencias, informó el canal estatal chino CCTV.

Xi dijo a Trump, que durante la campaña prometió imponer una tasa del 45% a los productos fabricados por el gigante asiático, que las dos primeras potencias económicas del mundo “necesitan cooperación y que hay muchos temas en los que podemos cooperar”.

 Donald Trump| Foto: Archivo

Donald Trump| Foto: Archivo

Según CCTV, Xi y Trump “prometieron mantenerse en estrecho contacto, construir una buena relación de trabajo, y reunirse pronto para intercambiar sobre temas de interés mutuo y del desarrollo de las relaciones bilaterales”.

En los últimos años las tensiones entre Pekín y Washington se han vuelto más tensas, tanto en el plano económico como en el geopolítico.

Las reivindicaciones chinas en Mar de China meridional y de un archipiélago controlado por Japón dieron lugar a enfrentamientos verbales entre el país comunista y el gobierno de Barack Obama.

Durante la campaña electoral, marcada por escándalos y declaraciones ultrajantes, la prensa china había denunciado los defectos del sistema democrático estadounidense sin tomar partido por ninguno de los dos candidatos.

Los chinos observan con recelo las medidas proteccionistas anunciadas por Trump durante la campaña, que podría tener consecuencias nefastas para la economía china.

Xi, en un telegrama de felicitación a Trump el miércoles, dijo estar “impaciente” por trabajar con el presidente electo “sin confrontación” y “en virtud del principio de respeto mutuo”.

AFP


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a