“Los 1.000 días de prisión de Leopoldo López le duelen a todo un continente”, expresó Almagro

Almagro

“Los 1.000 días de prisión de Leopoldo López le duelen a todo un continente”, expresó Almagro / imagen de referencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió un artículo de opinión en el diario El País de España por cumplirse 1.000 días de prisión de Leopoldo López.

Almagro afirmó en el texto que cada preso político en Venezuela le ha dolido y señaló que un nombre como el de Leopoldo López, quien podría “representarlos a todos”.

“Su crimen fue sacar la gente a la calle y hablarles, expresarles en realidad eso que ya sentían y sabían. En ningún otro caso se invirtió tanto para estigmatizarlo como criminal, cuántas misiones para acusarlo y denunciarlo sin fundamentos, cuánto contenido en medios de comunicación, cuánta presión, cuánta tortura para arrancar confesiones que lo involucraran en cualquier cosa, cuánto despliegue internacional tratando de cambiar las dinámicas acusatorias y transformarlo en lo que no es”, escribió.

Indicó que hubo evidencia “falsa” para la sentencia que condenó por casi 14 años al político de Voluntad Popular.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos consideró que el ex alcalde de Chacao encarna el ejemplo de “quién ha elegido no ocuparse sólo de sí mismo, sino anteponer la libertad de su país a la propia”.

“Los 1.000 días de prisión de Leopoldo López le duelen a todo un continente. Significan que el Hemisferio aún no está libre de la arbitrariedad y la persecución política, que las luchas de nuestros próceres y libertadores no están completas. Los 1.000 días Implican, además, que los esfuerzos y el acumulado histórico de nuestros países en favor de la democracia no han superado aún los reflejos dictatoriales de quienes pretenden aferrarse al poder aún en contra de la marea popular que los rechaza.”, indicó.

Almagro aseveró que en Venezuela la “tragedia” tiene momentos de grandeza como “las madres y los padres que realizan esfuerzos descomunales para obtener alimentos para sus hijos en medio de la dolorosa escasez, el sacrificio de los enfermos para sobreponerse a los problemas físicos sin contar con medicinas, las historias desgarradoras de quienes debieron partir al exilio.”

Catalogó de “indecente” la prisión de López y aseveró que ha estado “en medio de la soledad, la privación y el maltrato”.

“Ante la urgente necesidad de restablecer los derechos y la democracia en esa nación corresponde al Gobierno, a la clase política, al pueblo venezolano y a los países de la región responder la última de las preguntas: ¿si no es ahora, cuándo? Es hora de liberar ya a Leopoldo”, finalizó.

Con información de El Nacional.

 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a