¡Polémica! Clinton aún tiene una mínima posibilidad de arrebatarle la Casa Blanca a Trump

Clinton ganó en 20 estados y en Washington D.C. | GETTY IMAGES

Clinton ganó en 20 estados y en Washington D.C., pero el voto es indirecto y por eso triunfó Donald Trump| GETTY IMAGES

El polémico triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EEUU, han dejado un sabor amargo para los seguidores de Hillary Clinton. 

Y ante la derrota, algunos empiezan a especular que Clinton aún puede arrebartarle la presidencia a Trump. Sin embargo, esta es una posibilidad mínima. 

Según informa Change.org, las probabilidades de que la exsecretaria de Estado llegue a la Casa Blanca son mínimas, y todo depende del Colegio Electoral.

Es cierto que Clinton ganó a Trump en el voto popular con una diferencia de poco más de 560.000 sufragios. Pero el sistema electoral estadounidense se rige por el voto indirecto, es decir a través del Colegio Electoral, donde votan los representantes. Es aquí que Trump obtuvo 290 votos contra 232 de su rival demócrata.

Pero el resultado todavía no es oficial hasta que los miembros del Colegio Electoral se reúnan y emitan su voto el próximo 19 de diciembre. La población eligió a los delegados de estado, y estos serán quienes elijan al presidente. Pero los delegados pueden votar por uno u otro candidato, o abstenerse de votar.

En los 240 años de historia de EE.UU., ha habido 157 electores desleales. Casi la mitad de los delegados cambió su voto porque el candidato con el que se comprometieron murió antes de que el Colegio Electoral se reuniera, tres eligieron abstenerse y otros 82 rompieron su promesa por razones personales. Pero ninguno cambió con éxito el resultado de las elecciones generales, explica por su parte la revista ‘Time‘. De esta forma, las posibilidades de que la demócrata llegue a la Casa Blanca son extremadamente pequeñas.

Ante las dudas y críticas contra el sistema electoral estadounidense los simpatizantes de Clinton han lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org para pedir a los delegados del Colegio Electoral que cambien sus votos a favor de la exsecretaria de Estado, debido a que Trump “no es apto para el cargo”.

“Su impulsividad, mentira, historial de asaltos sexuales y la absoluta falta de experiencia lo convierten en un peligro” para el país, señala la campaña. “Clinton ganó el voto popular y debe ser presidenta (…) Si todos los electores votan como votaron sus estados, Trump ganará. Sin embargo, pueden votar por Clinton si lo desean, incluso en los estados donde eso no está permitido, aunque al hacerlo tendrían que pagar una pequeña multa, lo cual los partidarios de Clinton estarían encantados de pagarla”, sentencia. Hasta el momento, más de 3.340.000 personas han firmado la petición, y la cifra no para de subir, explica Actualidad RT. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a