Así se desarrolló el cuarto día de juicio contra los narcosobrinos

Imagen referencia: Narcosobrinos de Cilia Flores

Imagen referencia: Narcosobrinos de Cilia Flores

Este viernes el periodista Jusquifabio Flores reseñó cómo se desarrolló el cuarto día de juicio de los sobrinos Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, dando a conocer los aspectos más significativos del caso que salieron a la luz durante la sesión.

A continuación la nota completa:

Crónica del juicio a sobrinos Flores en Corte Federal de Nueva York (Día 4)

El 10 de noviembre de 2015, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores fueron detenidos por la Policía de Haiti, trasladados a Nueva York por Agente de la DEA donde son acusados por los delitos de narcotráfico y conspiración para transportar drogas a Estados Unidos.

Este jueves 10 de noviembre cumplieron un año detenidos en una prisión de máxima seguridad en La Gran Manzana y asistieron al cuarto día del juicio que se les sigue en la Corte Federal Sur de Manhattan.

La Fiscalía continuó con el interrogatorio que comenzó el día anterior a José Santos Flores, testigo cooperante de la DEA y quien en el expediente aparece identificado como CS-1. Este señor de nacionalidad mexicana, que cumple una condena por tráfico de drogas en Estados Unidos, aceptó participar en este trabajo a cambio de algunos beneficios en su pena.

CS-1 se reunió en Caracas en cuatro oportunidades con Efraín y Franqui y grabó en audio y video sus conversaciones con los sobrinos Flores en tres de esos encuentros. Estas cintas fueron mostradas en el Juicio, pero no completas, solo las partes que la Fiscalía consideraba que debían ser escuchadas por el Jurado, cuyos integrantes tuvieron en sus manos las transcripciones de todas estas grabaciones.

El Fiscal mencionaba número de página y de línea y quienes poseían la mencionada carpeta podían ubicar la transcripción; igualmente se podía ver la traducción en Inglés de los diálogos en las pantallas que tienen jurado, abogados, fiscales y juez en sus escritorio y el público presente las veía a través de una pantalla gigante ubicada a un lado de la sala.

En una de las cintas escuchadas, Efrain le informó a CS-1 que en su visita a Honduras para hacer el negocio con “El Sentado” él indicó en inmigración del país centroamericano que por ser un estudiante de Estudios Internacionales su estadía obedecía a un encuentro con un destacado profesor. Efraín mencionó que con “El Sentado” habló sobre el cargamento de 800 kilos de cocaína y sobre otro envío que realizaría a futuro.

Efraín habla con mucha propiedad en las cintas; no todo se escucha perfectamente, recordemos que CS-1 y su hijo CS-2 tenían escondido los grabadores en sus cuerpos y los audios no son perfectos, el Fiscal decidía cuando cortar así que muchas frases o ideas no se escucharon completas. Se oyó una conversación entre Efrain y CS-1 donde se habla de dinero. “El Sentado” pidió 900 mil dólares por “bajar” el avión en Honduras, lo que significó que él se encargaría de garantizar la seguridad del avión, la carga y posterior traslado a México; Efraín comentó que “El Sentado” le manifestó que ese era un precio standard, es decir, si traslada un kilo, mil kilos o un millón de kilos a Honduras, el solo cobraría 900 mil dólares.

Según lo expresado por Efraín a CS-1, el cargamento saldría del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el cual sirve a la ciudad de Caracas y es el más importante de Venezuela. “El Sentado” explicó (según lo que dice Efrain en las grabaciones), que pagaría 12 mil dólares por kilo de cocaína que llegara a Honduras y agregó que este precio podría subir. En esta parte de la cinta Efraín le pregunta a CS-1 si conoce a Diosdado Cabello y añade que este ha tenido problemas con mercancía en Estados Unidos, pero no queda claro en que contexto lo menciona porque, como expliqué antes, solo escuchamos pedazos sueltos de la cintas, más adelante Efrain menciona al “Cartel de los Soles”, pero tampoco se aclaró el motivo de esta mención.

Fiscalía coloca una cinta donde Efrain dice que necesita el dinero lo antes posible porque será utilizado para la campaña de su tía Cilia Flores, quien en ese entonces era candidata a una posición en la Asamblea Nacional. En el audio da a entender que estos recursos se utilizarían para pagar a votantes y maquinaria. En las conversaciones se menciona la palabra “melcocha” que significa “cocaína”. Efraín dijo que esperaba recibir el 50 por ciento del dinero adelante y el otro 50% cuando el cargamento llegara a Honduras.

CS-1 le dice a Efraín que recuerde enviar todo en un carro blanco (aeronave con plan de vuelo) y Efrain le dice que no se preocupe, que tiene 30 años de edad, de los cuales tiene 12 en este tipo de negocios. Juez ordenó un receso a las 11:05 de la mañana y los miembros de Jurado salen de la sala.

11:20 am

La Fiscalía continúo el interrogatorio a José Santos Peńa (CS-1) y los presentes continuaron oyendo las grabaciones de las cintas de audio y video que fueron grabadas en Caracas durante las reuniones entre los testigos cooperantes de la DEA y los Sobrinos Flores. Efraín dijo en una de las cintas que requería de unos 20 millones de dólares antes del 10 de Diciembre de 2015 y para ello enviaría esta carga y otra a futuro, mencionó que nadie se imaginaba siquiera que él estaba en este negocio.

Efraín se quejó que a su llegada a Honduras no recibió buen trato por parte de “El Sentado”, le dijo a CS-1 que al llegar al aeropuerto en Honduras y acudir a su cita con “El Sentado” este no lo atendió de inmediato porque veía un juego de fútbol. Efrain también manifestó a CS-1 que además de estar en conversaciones con él y con “El Sentado” para hacer el envío, también hablaba con otras personas tratando el mismo tema. “A mi me gusta el Barcelona, el Magallanes, pero el negocio del narcotráfico es más importante que cualquier partido”, se escucha decir a Efrain mientras se quejaba con CS-1 de la actuación de “El sentado”.

Es importante aclarar que CS-1 en su interpelación en la Corte por este caso indicó que cada vez que se reunió con sobrinos Flores en Caracas pedía un baño prestado y era allí que activaba sus dispositivos de grabación, los cuales, como les informé en esta nota, no son perfectamente entendibles y por tal motivo los presentes se guiaron por transcripciones hechas en idioma Inglés.

La Fiscalía ahora presenta un video de la tercera reunión entre CS-1, CS-2, Paul (amigo de CS-1), Efrain Campo Flores y Franqui Francisco Flores. Este encuentro se realizó según CS-1 en un edificio que Campo Flores notificó que es de su propiedad. Recordemos que los testigos cooperantes usaron sus dispositivos escondidos en su cuerpo por lo que no precisamente se ven los rostros de los presentes todo el tiempo, sino en ciertas ocasiones. En esta reunión Efrain tuvo consigo un kilo de cocaína empaquetada que había prometido traer a CS-1 para que este verificara la pureza del narcótico.

Antes de comenzar, la Fiscalía formuló algunas preguntas a CS-1 para demostrar su experiencia en materia de tráfico de drogas. En el interrogatorio, CS-1 explicó haber estado involucrado en el negocio de los narcóticos entre 1991 y 2000, período en el cual recibía drogas en México procedente de Colombia. En ese entonces vivió en Sinaloa y su trabajo consistía además en hacer llegar las cargas a territorio estadounidense y posteriormente distribuirla. “Funcionarios del gobierno mexicano me daban protección y me ayudaban a hacerla llegar a la frontera, yo los sobornaba con dinero y me permitían mover la droga por todo el territorio mexicano sin problemas”, expresó CS-1 al ser consultado por la Fiscalía.

El gobierno mexicano lo detuvo cuando junto con miembros del Cartel de Sinaloa secuestró a un grupo de personas luego que una carga de 321 kilos de cocaína se perdiera. CS-1 indicó que en la operación uno de los secuestrados falleció y esto provocó su captura. Tras este hecho, CS-1 se convirtió en testigo protegido por el gobierno de México y posteriormente trasladado a Estados Unidos donde fue puesto a la orden de la DEA, organización que le otorgó a su familia, con ayuda de inmigración, carta de residencia y permisos de trabajo.

No obstante, CS-1 cometió delitos en Estados Unidos como, por ejemplo, mentirle a la DEA y robar un gran lote de ropa en una tienda Macy’s, fue juzgado en el estado de Virginia. Al ser consultado, CS-1 indicó que la primera vez que consumió cocaína fue en 1985 y la última vez en octubre de 2015 (quizás fue en Venezuela, porque en esas fechas visitó Caracas).

CS-1 comienza su relato sobre el tercer encuentro con sobrinos Flores. “Efrain y Franqui mandaron a buscarme a un restaurant con sus guardaespaldas, nos montamos mi hijo (CS-1), Paul y yo, al llegar a la cita Efrain me dijo que tenía en su poder un “bichito” (muestra de droga) y al ver que estaba empaquetada pedí una navaja para abrirla”.

En video se ven las manos de CS-1 manipulando el paquete y también Efrain poniéndose una guantes de latex con el fin de no dejar huellas en la droga. CS-1 intentó abrir el paquete con unas tijeras pero no estaban bien afiladas, así que a través de la radio Efrain se comunicó con sus guardaespaldas para pedir una navaja. CS-1 le recomendó a Efrain no enviar a Honduras ese paquete porque las huellas de ambos podrían haber quedado en la cocaína y si llegaba a manos de Estados Unidos podrían verse en problemas.

En el video se ve una mano de CS-1 manipulando la cocaína, este explica que la olió, miró su color y la frotó en sus manos para observar la cantidad de aceite desprendida y poder determinar su pureza. “Era cocaína de excelente calidad, tenía entre un 95 y un 97 por ciento de pureza”, dijo CS-1 en la Corte. Se escucha un ruido intermitente en el video y CS-1 explicó que se trataba de Efrain cortando pedazos de cinta adhesiva para cerrar el paquete de nuevo, trabajo que hizo CS-1.

En el video se observa a Efrain guardando el paquete en un maletín negro mientras conversaba con CS-1 sobre “china White” (heroína), pero no quedó claro el motivo de esta charla. CS-1 explicó que ambos se quitaron los guantes y los desecharon en un cesto de basura. A las 12:45 del mediodía el Juez dio un receso hasta las 2 de la tarde para almorzar.

2:10 pm

Entra a la sala el Jurado y continúa el interrogatorio a CS-1 por parte de la Fiscalía. Santos Peńa explica que tras la última reunión en Caracas con los sobrinos Flores regresó a Estados Unidos y entregó los grabadores al agente González de la DEA en el estado de Virginia a principios de noviembre de 2015. Posteriormente viaja a Haití para reencontrarse con los sobrinos Flores y cerrar el trato.

Al llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe, CS-1 le informó a través de una mensaje vía BlackBerry a Efrain que ya se encontraba en Haiti. En los chats por BlackBerry CS-1 se identificó con el nombre de usuario “Negro” y Efrain con las letras “HRCF”. En los mensajes CS-1 le dijo a Efrain que le entregarían “cinco mexicanas” (cinco millones de dólares), que sería para pagar parte de la carga que recibiría “El Sentado” en Honduras. Efrain escribió “Mandaré cinco choferes (cinco pilotos) y habían quedado en comunicarse “entre el 2 y 3 de diciembre” (que significaba 2 o 3 de noviembre). Ambos habían quedado con anterioridad que el número (2 o 3) de la fecha estaría correcto. pero el mes sería cualquiera pero significaría “noviembre”, es decir, si decía “nos vemos el 7 de mayo” en realidad significaba “7 de noviembre”.

Efrain le dijo a CS-1 que necesitaba el dinero urgente, que no serían “cinco mexicanas” sino “once mexicanas” por las 800 cabezas de ganado (800 kilos de cocaína). Quedan en verse entre el 9 o el 10 de noviembre en Haití. Efrain le dijo a CS-1 (vía Black Berry) que la identificación de la avioneta sería YV57PP, pero no queda claro de cual aeronave hablaba. CS-1 explicó que en Haití se reunió antes de ver a los sobrinos Flores, con un agente de la DEA que le facilitó dos grabadores, uno de audio y otro de audio y video. Efraín le había dicho que iría a la cita con su primo (Franqui) y dos “Sombras” (escoltas).

Efrain le avisó a CS-1 cuando llegó a Haití, que se encontraba en el aeropuerto, CS-1 fue hasta el terminal aéreo a recoger a los recién llegados y estuvo acompañado de un policía de Haití encubierto. Tras recogerlos viajaron al hotel dentro de una pick-up. Entraron al restaurant del hotel y tomaron una mesa para comenzar la reunión. Mientras los sobrinos Flores pedían algo de comer y tomar CS-1 fue al baño para activar los dispositivos de grabación que tenía en su poder. “El 15 de noviembre llegará el cargamento a Honduras procedente de Venezuela”, dijo Efrain y le garantizó a CS-1 que la mercancía estaba empacada, lista y llegará a la población de Ruatan en Honduras.

Efrain aseguro que la droga se la entregó las FARC, y aclaró que él nunca habló con algún miembro de ese grupo guerrillero sino que utilizó a alguien como puente para la negociación. CS-1 comenzó a hablar de los precios en Estados Unidos de la cocaína de alta pureza. “En algunos sitios pagan 24.000 dólares por kilo, pero en Nueva York te pueden pagar entre 36.000 y 39.000 dólares”, dice CS-1 a sobrinos Flores. Efrain pregunta que tal los precios en Canadá y CS-1 contesta “En Ottawa 80.000 y en Vancouver 56,000”.

CS-1 se levantó de la mesa y dijo que subiría a su habitación en el hotel para buscar los 11 millones de dólares que le pagaría a los sobrinos Flores por el cargamento y se retiró para darle entrada a funcionarios policiales de Haití, quienes practicaron el arresto de los sobrinos Flores. Ese día fue el 10 de noviembre de 2015.

En octubre de 2016, CS-1 se declaró culpable de delitos de narcotráfico y llegó a un acuerdo con la Fiscalía de decir toda la verdad, acudir a llamados de la Corte y pagar sus impuestos antes de ser condenado. CS-1 recibirá una carta que indicará sus acciones buenas y malas, pero no la recibirá aún, primero debe cumplir ciertos requisitos. El día que sea sentenciado por sus delitos CS-1 deberá mostrar esa carta en la Corte que lleva su caso y obtendrá una sentencia de entre 7 y 10 años de cárcel; sin la carta, podría ser sentenciado a cadena perpetua. Esta acotación se hace para que el Jurado entienda que CS-1 no puede mentir en el caso de sobrinos Flores y de hacerlo, y ser descubierto, se expone a no recibir el documento y pasar el resto de su vida en prisión. Si eso ocurre, no podrá retractarse a futuro y todos sus bienes serán confiscados por el gobierno de Estados Unidos.

El interrogatorio continúa por parte de la Fiscalía a CS-1. ¿Usted sabe quien es Julián Pacheco Tinoco? -Si. Dijo Cs-1 ¿quién es él? -Ministro de la Defensa de Honduras. ¿Cómo lo conoció? -Me lo presentó Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo. ¿Qué relación tuvo con él? -Él me permitió recibir en Honduras cargamentos de droga provenientes de Colombia. Como lo anunciamos en su momento a través de Caraota Digital, Fabio Lobo se encuentra detenido en Estados Unidos, donde se declaró culpable de los delitos de narcotráfico y conspiración para transportar drogas a territorio estadounidense. Lobo esperaba ser sentenciado el pasado 15 de septiembre de 2015, pero el Juez de ese caso resolvió dar a conocer la sentencia en enero de 2017.

Juez otorgó un receso de 15 minutos, el Jurado abandona la sala.

3:20 pm

Continúa el interrogatorio a José Santos Peńa, testigo cooperante, quien también es conocido como CS-1. En esta oportunidad le toca a la Defensa. El abogado David Rody. Durante la interpelación, Rody formuló preguntas rebuscadas con el propósito de dar a entender al Jurado que CS-1 es delincuente y mentiroso y por tanto su declaración no debería ser tomada en cuenta. Rody escudriñó en el pasado como narcotraficante de CS-1 y trató de “agarrarlo en alguna mentira” para que su discurso fuera eliminado y perdiera los beneficios que la Fiscalía de su caso le había prometido si no decía mentiras.

Le preguntó sobre sus acuerdos con el gobierno. ¿Usted sabe que omitir información es igual a mentir? le preguntó la Defensa a CS-1 y este contestó que sí. Le preguntó por qué no grabó las conversaciones en Caracas con los sobrinos Flores cuando fueron a una discoteca, y este dijo que Efrain le había dicho que en ese paseo no tocarían el tema porque habrían personas que no tenía por qué enterarse del negocio, ademas dijo que por ser un lugar oscuro y ruidoso era en vano hacer cualquier tipo de grabación. CS-1 afirmó que en ese sitio los sobrinos Flores estaban acompañados por varias mujeres.

La presencia de Paul (amigo de CS-2) en Caracas también fue punto clave en las preguntas de la Defensa para opacar a CS-1 ¿Usted le informó a la DEA que Paul iba con ustedes a Venezuela? CS-1 dijo que lo informó relativamente tarde porque tenía miedo. ¿Con el dinero de los viáticos que le dio la DEA usted pagó el boleto de Paul hacia Caracas? Cs-1 dijo que sí, pero que el pasaje lo había cancelado su hijo (CS-2)

“Usted mintió al gobierno al omitir esta información” dijo Rody y agregó: “¿le ha dicho el gobierno que romperá el acuerdo?” -Ellos decidirán mi futuro al final de todo esto, respondió CS-1. La Defensa se mantuvo muy activa en las preguntas, pero algunas de ellas era incoherentes. CS-1 dijo que la presencia de Paul en cierta manera sirvió para que los sobrinos Flores pensaran que realmente hablaban con narcotraficantes mexicanos..

¿Paul habló en alguna de las reuniones? -No. ¿está usted completamente seguro de eso y que en las cintas grabadas no aparece su voz? -Bueno, quizás sonrió, tosió o hizo algún ruido, pero de que haya hablado en las reuniones con los sobrinos Flores estoy totalmente seguro que no lo hizo, indicó CS-1. “Usted comenzó en el narcotráfico en 1990 y en ese entonces recibió cargamentos de Pablo Escobar, ¿cierto?” -Cierto. “También llegó a recibir drogas por parte de el Chapo Guzmán, ¿cierto?: -Cierto. “Es decir que usted se ha movido con grandes mercaderes de la droga”, expuso David Rody durante su interpelación, CS-1 explicó en detalles como fue detenido en México. “secuestramos a unas personas que al parecer sabían donde había sido escondida una carga de 321 kilos de cocaína, fueron cuatro las personas secuestradas. Las llevamos a un lugar donde fueron amarrados de pies y manos y se le taparon los ojos. uno de los secuestradores los interrogó y los golpeó con puños. Minutos después uno de los secuestrados fue sacado del lugar y ajusticiado por Sergio Fierro Chávez”.

Minutos más tarde, la Defensa preguntó sobre los mensajes que tenía CS-1 en su BlackBerry. ¿Usted borró los mensajes de sus conversaciones con su esposa? -Si ¿Usted decidía cuando prender y apagar los grabadores que utilizó en las reuniones con los sobrinos Flores? -Si ¿Hizo usted otras negociaciones con otras personas en materia de tráfico de drogas mientras estuvo en Caracas? -No. Usted estuvo en Caracas entre los días 19 y 29 de octubre; además de las reuniones con los sobrinos Flores ¿qué otros sitios visitó? -Restaurantes cercanos al hotel y en dos oportunidades estuve en un Table Dance. ¿Se refiere a un sitio donde hacen Strip tease? -Si. ¿Con quien fue? -Una de las dos veces con los guardaespaldas de Efrain y Francisco. ¿Contrató en ese sitio los servicios de prostitutas? -No ¿Pero en otras ocasiones sí contrató prostitutas? -Sí.

A las 4:30 de la tarde, el juez dio por finalizada la jornada, despidió al Jurado, no sin antes recordarle a sus integrantes no hablar con nadie sobre el caso ni investigar sobre el mismo. El juez Paul Crotty manifestó que el viernes 11 de noviembre la Corte no tendrá labores y, por lo tanto, la próxima cita será el venidero lunes 14 de noviembre de 2016, para continuar con el juicio contra Efrain Campo Flores y Franqui Francisco Flores en la Corte Federal Sur de Nueva York.

por Jusquifabio Flores / Caraota Digital


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a