Presidente filipino promete dejar de enfrentarse a EEUU y dice tener en común “maldiciones” con Trump

Presidente Filipino, Rodrigo Duterte | Foto: Cortesía

Presidente Filipino, Rodrigo Duterte | Foto: Cortesía

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha prometido dejar de buscar el enfrentamiento con EEUU, aduciendo que Donald Trump ha sido elegido presidente.

En un discurso ante la comunidad filipina de la capital malasia de Kuala Lumpur el miércoles, Duterte dijo que no quiere “buscar el enfrentamiento porque Trump está ahí”.

“Me gustaría felicitar al presidente Trump”, dijo. “Tenemos algo en común. Somos parecidos porque los dos maldecimos con facilidad”, añadió Duterte.

Durante la campaña electoral a principios de este año, Duterte ha sido comparado con Trump e incluso se ha ganado el apodo “Trump del Este” por su estilo muy similar al del ahora presidente electo del país norteamericano.

Ambos líderes son septuagenarios y han conseguido los votos de millones de personas sin haber ocupado puestos nacionales.

Duterte, 71, es un exalcalde de la ciudad meridional filipina de Davao, mientras que Trump, con 70 años, es un multimillonario, promotor inmobiliario convertido en estrella de televisión sin experiencia en el gobierno.

El analista político Ramón Casiple dijo que ambos líderes utilizan el “pensamiento lateral”, añadiendo que Duterte podría llevarse mejor con Trump que con el saliente presidente estadounidense, Barack Obama.

Casiple vaticinó que la victoria de Trump podría marcar el inicio de un nuevo comienzo en las relaciones EEUU-Filipinas.

Duterte ha proferido comentarios insultantes contra Obama y EEUU por criticar su campaña contra las drogas, que ha dejado 4.000 sospechosos muertos.

Con información Sumarium

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a