Foro Penal y familiares de 34 presos políticos solicitan al MP libertad humanitaria

cw0571nw8aauzfa

Foro Penal y familiares de 34 presos políticos solicitan al MP libertad humanitaria | Foto: Twitter

Familiares de presos políticos acompañados del Director Ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, y la abogada María Fernanda Torres, introdujeron este miércoles un escrito ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, en el cual solicitan con carácter de urgencia medida de libertad humanitaria para 34 presos políticos con severos problemas de salud.

“De los 109 presos políticos que se encuentra injustamente encarcelados, 34 presentan problemas de salud y por ello estamos consignado en fiscalía la lista detallada de los padecimientos de cada uno de ellos”, declaró Romero.

Denunció que “ninguno ha tenido la mínima atención médica y los tribunales se han negado a trasladarlos a los centros de salud”.

De igual forma advirtió que “en los lugares de reclusión no hay infraestructura médica para atenderlos y menos aún medicamentos, por ello, estamos pidiendo una medida de clemencia, ya que no descartamos que alguno pueda perder la vida”.

En rueda de prensa conjunta, Romero reiteró que para la liberación de todos los presos políticos se necesita voluntad política, y además, que reciban a los familiares de las víctimas en las mesas de diálogo.

“Cada sector social de Venezuela está representado en los presos políticos. Tenemos a los militares, a los estudiantes, a los tuiteros, amas de casa y dirigentes. Aquí no se pueden dividir a los presos políticos, por eso los familiares también solicitan ser tomados en cuenta. Al menos 60 presos políticos de los 109 pudieran ser liberados de inmediato sólo aplicando la ley”, dijo Romero.

El portavoz de Foro Penal recordó que no se puede hablar de libertad cuándo no es completa. Las personas las liberan con medidas restrictivas. Por ello cuando el diálogo culmine entonces los presos políticos que han liberado con medidas restrictivas los volverán a encerrar?.

“Aquí se está aplicando la técnica cubana en la cual el Gobierno juega con los presos políticos como fichas de negociación y eso es grave. Desde Foro Penal estamos a la disposición de participar en las mesas de diálogo y brindar apoyo técnico sobre los casos, sin embargo, hasta el momento no hemos sido tomados en cuenta al igual que ninguno de los familiares”, criticó.

Por su parte, Mónica Santamaría, hermana de José Luís Santamaría privado de libertad en Rodeo II desde el año 2014, exigió a la Fiscalía General de la República atención médica para su familiar y demás presos políticos.

“Mi hermano no ha sido revisado por ningún médico. Le suplicamos asistencia médica que es un derecho humano consagrado en la Constitución en el artículo 272 relacionado a los privados de libertad. No es solo mi hermano el que está padeciendo enfermedades donde su vida corre peligro, está el caso de Rosmit Mantilla, Gerardo Carrero, Efraín Ortega y el caso de muchas personas que necesitan ayuda y todo está claramente especificado en informes médicos. Exigimos que seamos tomados en cuenta todos familiares en nuestra suplica”, expresó.

Los familiares exhortaron al Gobierno y también a la oposición a no utilizar a los presos políticos como fichas de negociación en la mesa diálogo.

“Somos más de 100 presos políticos, porque también los familiares somos presos políticos y le exigimos a las partes que tomen en cuenta a los familiares y las ONG que han venido trabajando en la defensa de nuestros familiares. Mi hermano está muy enfermo y ya no sabemos qué hacer para que reciba atención médica. No estamos exagerando, la vida de nuestros familiares se está deteriorando cada día”, dijo la Mariana Ortega, hermana del preso político Efraín Ortega.

Con información Nota de Prensa

WhatsApp Image 2016-11-09 at 4.23.45 PM (2)

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a