Alertan sobre aumento de personas buscando comida entre la basura (+Video)

comida-basurero-basura

Captura de video|La Región

Con una navaja retira lo “malo” de los tomates que coloca cuidadosamente dentro de una caja. “Acá se consiguen frutas, restos de hortalizas, pedazos de plátano… lo que sea es bueno para comer;, no me da pena, no estoy robando”, responde la mujer.

Junto a su hija de unos nueve años de edad, la mujer recorre cada tarde las principales avenidas de la capital mirandina hurgando entre la basura que pasadas las 5:30 pm colocan en la puerta los encargados de restaurantes, fruterías, panaderías y carnicerías.

Aquí los trabajadores son conscientes y clasifican la basura; es decir, no la ligan con otros desperdicios como los del baño”, añade la fémina mientras tapa la caja en la que logró recuperar algunos tomates, hojas de lechuga ennegrecidas y frutas.

No es la única que viene, al día al menos cinco personas hacen lo mismo”, detalla uno de los trabajadores del local ubicado en la calle Guaicaipuro, a pocos metros del Consejo Legislativo de Miranda y la casa oficial del gobernador.

En otro punto dos mujeres obreras de la alcaldía, encargadas de cambiar las bolsas de los nuevos cestos de basura, ayudan a una mujer a seleccionar vegetales del interior de un contenedor procedente de un restaurante.

La escena se repite en prácticamente toda la ciudad. A pocos metros de la Alcaldía de Guaicaipuro otro hombre busca entre los desperdicios. “No estamos hablando de indigentes, lo que estamos viendo son padres y madres de familia desesperados ante la escasez e inflación”, revela Argenis Bello, sociólogo de la UCV.

Asegura que la situación empeorará, “los vertederos de basura están repletos de familias enteras buscando no solo alimentos sino cualquier cosa que puedan usar o revender; literalmente los venezolanos están sobreviviendo a una crisis humanitaria sin precedentes en el continente” reitera.

A diario son cientos los videos y fotografías en las redes sociales en las que se observan niños, mujeres, hombres y ancianos buscando alimentos entre desperdicios. “Al principio eran las colas lo que impactaba, pero ya esa realidad fue desplazada por esta otra mientras autoridades tanto nacionales como municipales se hacen de la vista gorda”, agregó el sociólogo.

Nota completa: Diario La Región


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a