Los pasos a seguir para para certificar y apostillar tus documentos antes de emigrar (Ruédalo por favor)

Pasos que deberás hacer para emigrar de Venezuela|Foto: Emigrante

Pasos que deberás hacer para emigrar de Venezuela|Foto: Emigrante

La decisión de emigrar del país está acompañada de una serie de pasos a realizar para poder probar “suerte en el extranjero”. Y aunque los motivos de emigración son diversos, todos deberán pasar por los mismos procedimientos para tener los papeles en reglas, y eso no es un proceso que se logre de la noche a la mañana. 

Por eso, si  piensas irte del país debes ser consciente e informarte bien sobre lo que te pedirán las diferentes entidades u organismos. Algunos trámites son más escabrosos que otros. 

A continuación te presentamos un paso a paso del proceso, cortesía de Maduradas:

¿Cuáles son los principales documentos que deberías llevarte al exterior?

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio o Carta de soltería (según sea el caso)
  • Título de bachiller
  • Notas de bachillerato
  • Título universitario; notas, pénsum, programas de estudio, carga horaria.
  • Antecedentes Penales.

Antes de ir a Caracas a legalizar y apostillar, toma en cuenta que hay ciertos documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal, según hoyennoticias.com.ve

1. El Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería deberán estar certificadas en primer lugar por el registro principal.

2. Por otra parte, el Título de bachiller y las Notas de bachillerato deberán ser legalizados por la Zona Educativa del estado en el que estudiaste, en caso de que te hayas graduado antes del año 2010. Para esto debes llevar original y copia de ambos documentos junto con la hoja que acredita que tienes cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Solicita esta cita lo antes posible porque igual tardan meses en asignártelas.

En caso de que  te hayas graduado después de 2010 debes acudir directamente al Ministerio de Educación en Caracas.

3. Las Notas Certificadas, Pensum, Programas de Estudio y Carga horaria correspondientes a la universidad, deberán estar sellados y firmados por el Rector de tú universidad antes de llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria. Mientras que el Título Universitario deberá ser previamente presentado en el registro principal de estado en el que está ubicado tu universidad.

4. Los Antecedentes Penales, por su lado, se solicitan directamente en el Ministerio de Interior Justicia y Paz, en Caracas.

Ahora, una vez de haber hecho todo el proceso previo al viaje a Caracas –si es que resides fuera del Distrito Capital– no te toca de otra que enfrentarte a días enteros de trámites en la capital. El consejo es que escojas un día distinto para cada ministerio o autoridad respectiva.

Día 1 – SAREN

En el Servicio Autónomo de Registros y Notarías podrás registrar y legalizar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Carta de Soltería

Los únicos requisitos para realizar el registro de estos documentos son:

  • Copia de tu cédula de identidad
  • 1 hoja rayada
  • 1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento)

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

  • Lunes: 5-6
  • Martes: 7-8
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 4-9

Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.

Requisitos:

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja rayada.
  • 1 timbre fiscal de 0,4 U.T, por cada documento. Lleva dinero en efectivo.

Horario de recepción y entrega: 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm

Tiempo de entrega: 1 día hábil.

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.

¿Cómo llegar a pie?

Subes al metro, te bajas en la estación “Altamira”, salida de la plaza Francia (La Cascada) subes la plaza por el lado izquierdo, a una cuadra se encuentra una curva donde está la parada de transchacao 14, continúas caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha; ahí se observa el SAREN justo al frente del hotel “El Cid”.

Día 2 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el Ministerio de Educación Universitaria podrás legalizar los siguientes documentos: Título de bachiller, Notas de bachillerato.

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

  • Lunes: 0-1-2
  • Martes: 3-4
  • Miércoles: 5-6
  • Jueves: 7-8-9

NOTA: Sólo se reciben 100 solicitudes diarias. Lleva dinero en efectivo.

Tiempo de entrega: 5 a 8 días hábiles. Se recomienda llamar antes de viajar debido a que muchas veces los documentos no están listos a tiempo.

Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas

¿Cómo llegar a pie?

Subes al metro, te bajas en la estación “El Silencio”. Al salir de El Silencio, subes tres cuadras y media pasando por la plaza del Banco Central y por la Casa de las Letras Andrés Bello. Desde Bus Caracas, llegas a la parada “Av. Panteón” caminas dos cuadras de la avenida y luego bajas una cuadra pasando por la Biblioteca Nacional. En seguida giras a la derecha dos o tres cuadras mas.

Día 3 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En el Ministerio de Educación Universitaria podrás legalizar los siguientes documentos: Título universitario, Notas Certificadas, Pensum, Programas de estudio, Carga horaria. También puedes legalizar actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos.

Requisitos:

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja tipo oficio para cada documento.
  • 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento. Lleva dinero en efectivo.

Horario de recepción y entrega: 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas–Venezuela.

Teléfonos: (0212) 506.04.98/506.04.99/506.04.97

¿Cómo llegar a pie?

Subes al metro, te bajas en la estación “La Hoyada”. Al salir se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria, pero debes subir una cuadra y en la esquina siguiente se encuentra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) allí es donde se hacen las legalizaciones.

Reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde un total de 150 personas por día.

Día 4 – MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES

Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (Antecedentes Penales).

Debes registrarte para hacer la solicitud vía web. La página acepta realizar esto solo de 7am a 12pm. Tienes que escanear tu cédula y convertirla en formato PDF.

Nota: La carta de antecedentes penales tiene validez por 59 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje. Aunque posiblemente la página jamás te abra y termines pagando un gestor porque todo esta tan sumamente controlado por la corrupción que la urgencia obliga a las personas a caer en su juego.

El horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Tiempo de entrega: 5 días hábiles.

Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

¿Cómo llegar a pie?

Subes al metro, te bajas en la estación “Bellas Artes” ó “Parque Carabobo” desde Parque Carabobo caminas media cuadra y luego subes dos cuadras. Desde Bellas Artes, dos cuadras subiendo y luego giras a la izquierda en frente del Sambil La Candelaria, luego caminas dos cuadras más pasando por Pablo Electronic.

Día 5 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostilla de los documentos)

Una vez hecho todo lo previo, llega la hora de presentar todos estos documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores el día para el que te asignaron cita, la cual debiste solicitarla meses antes cuando iniciaste el papeleo previo.

Para la cita tuviste que haberte registrado a través de citaslegalizaciones.mppre.gob.ve para hacer una especie de lista con los documentos que vas a apostillar ese día, seleccionan el país destino para que le coloquen un sello o doble sello si quieres que sea multidestino.

Si es un sello cuesta 0,4 U.T y si es doble sello cuesta 0,8 U.T.

Tiempo de entrega: 1 día hábil.

Nota: Varios portales aseguran que si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita, al presentar tu boleto te atienden inmediatamente, pero esto es TOTALMENTE FALSO. La medida fue suspendida a finales de 2014.

¿Cómo llegar a pie?

Subes al metro, te bajas en la estación “Capitolio” en “Esquina La Bolsa”. Sube 3 cuadras, te encuentras una primera puerta del Ministerio (esa no es) debes seguir subiendo y en la esquina giras a la izquierda, pasas el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio. Justo en la Av. Urdaneta, frente del Ministerio de Economía y Finanzas.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a