El Papa tildó de “hipócrita” el considerar la cárcel como única opción para quien se equivoca

Papa Francisco | Foto: Archivo

Papa Francisco | Foto: Archivo

Este domingo, el papa Francisco presidió el Jubileo de los presos en el que tildó de hipócrita el considerar la cárcel como único camino para quien se equivoca, y reclamó a las autoridades un “acto de clemencia” para reinsertar a algunos reos.

“Someto a la consideración de las autoridades civiles competentes la posibilidad de cumplir, en este Año Santo de la misericordia, un acto de clemencia hacia aquellos presos que sean considerados idóneos para gozar de esa medida”, dijo.

En la segunda jornada de este Jubileo en la que participaron mil reclusos de 12 países acompañados por familiares, capellanes y personal penitenciario, Francisco denunció la hipocresía que a menudo lleva a considerar la prisión como única alternativa para una persona que se ha equivocado y ha delinquido.

“A veces, una cierta hipocresía lleva a ver solo en vosotros personas que se han equivocado para las que el único camino es la cárcel. No se piensa en la posibilidad de cambiar de vida, hay poca confianza en la rehabilitación”, dijo en su homilía.

A juicio del pontífice, esa conducta hace que las personas olviden que todos somos pecadores y, en muchas ocasiones, prisioneros sin darnos cuenta de prejuicios y de lo que denominó “ídolos de un falso bienestar”.

“Cuando uno se mueve dentro de esquemas ideológicos o absolutiza leyes de mercado que aplastan a las personas, en realidad no se hace otra cosa que estar entre las estrechas paredes de la celda del individualismo y de la autosuficiencia, privados de la verdad que genera la libertad”, advirtió.

Por esa razón, apuntó que “señalar con el dedo a quien se ha equivocado no puede ser una excusa para esconder las propias contradicciones”.

MENSAJE

El pontífice se dirigió a los presos para recordarles que ante Dios nadie puede vivir sin la certeza de encontrar el perdón por lo que les instó a no encerrarse en el pasado.

“La historia pasada, aunque lo quisiéramos, no puede ser escrita de nuevo. Pero la historia que inicia hoy, y que mira al futuro, está todavía sin escribir (…) Aprendiendo de los errores del pasado, se puede abrir un nuevo capítulo de la vida”, afirmó.

No obstante, llamó a los detenidos a no perder la esperanza, que puede “iluminar con su luz el presente, muchas veces turbado y ofuscado por tantas situaciones que conllevan tristeza y dolor”.

Pero sobre todo subrayó la importancia de la fe, que según explicó, ha permitido pronunciar la palabra “perdón” incluso en medio de “condiciones humanamente imposibles”.

Con información de EFE


Lea también:

Cura italiano dice que los sismos son el “castigo divino” por las uniones de homosexuales
Enviado del Vaticano: “Si fracasa el diálogo, es el pueblo venezolano el que pierde más”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a