Países piden tomar medidas en favor de la independencia judicial venezolana

Alto Comisionado de las Naciones Unidas | Foto: Archivo

Alto Comisionado de las Naciones Unidas | Foto: Archivo

En la sesión del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, doce países se refirieron a la falta de independencia judicial. La cita tuvo lugar en Ginebra donde 103 países tomaron la palabra para realizar preguntas y recomendaciones en materia de Derechos Humanos a la delegación venezolana.

20 países mostraron su preocupación por la falta de independencia de los poderes del Estado en Venezuela, incluyendo a delegaciones con orígenes culturales, geográficos y de posturas políticas tan disímiles como Namibia, Corea del Sur, Brasil y Francia. La delegación de los Países Bajos fue la más precisa al recomendar asegurar la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales eliminando la provisionalidad.

De modo similar, la representación israelí expresó preocupación por la falta de acceso a la justicia en nuestro país y Guatemala recomendó garantizar la autonomía e imparcialidad del sistema de justicia. Otro tema recurrente fue la solicitud de aceptar las visitas pendientes de representantes de procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que según datos de la misma organización durante los años 2015 y 2016 Venezuela ha rechazado la visita de 10 relatores especiales, y la última visita de expertos a nuestro país fue en 1996.

Uruguay fue un poco más allá, sugiriendo que se valore la posibilidad de “extender una invitación abierta y permanente a los órganos regionales e internacionales de protección de derechos”; el Reino Unido instó a que se invitara a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a efectuar un viaje oficial a Venezuela en noviembre de 2017.

También los estados hicieron referencia al respeto a la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos, el control de la impunidad y el cese de las detenciones arbitrarias. Es evidente que todos estos problemas están íntimamente ligados a la inexistencia de un Poder Judicial independiente e imparcial, y en ese sentido terminan siendo evidencia adicional del estado de la Justicia.

Un grupo importante de países pidió al gobierno mostrar qué está haciendo para resolver la escasez y el desabastecimiento de productos, tanto a nivel de alimentos como de medicinas. Canadá, además, pidió la eliminación del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), denunciado por Provea.

Nota de prensa / Acceso a la Justicia


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a