Red Electoral Ciudadana insta a activar urgentemente una agenda electoral 2016 (Comunicado)

Red Nacional electoral insta a activa una agenda de elecciones 2016 |Foto referencial

Red electoral ciudadana insta a activa una agenda de elecciones 2016 |Foto referencial

En el marco del proceso de diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional, la Red Electoral Ciudadana insta a aplicar celeridad sobre un proceso comicial y que se establezca una agenda electoral 2016.

A continuación el comunicado completo:

La Red Electoral Ciudadana saluda y da la bienvenida a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, con la mediación del Vaticano y la UNASUR. Sin embargo, y ante la difícil situación que atraviesa Venezuela, considera necesario que la voz y propuestas de la sociedad civil sean tomadas en cuenta en dichas reuniones. Asimismo, desde la REC consideramos que una de las primeras señales positivas del avance del diálogo debería permitir la activación urgente de los mecanismos electorales previstos en la Constitución venezolana tales como el Referendo Revocatorio Presidencial y la celebración de elecciones regionales que garanticen la participación de los ciudadanos en condiciones justas y transparentes.

Para la Red Electoral Ciudadana, en democracia el diálogo debe realizarse entre distintos sectores de la vida nacional y su marco de encuentro debe ser la Carta Magna. En este sentido, reiteramos que uno de los mecanismos previstos en la Constitución venezolana para resolver los conflictos y las diferencias dentro de la sociedad, son las elecciones y las consultas referendarias, ya que las mismas garantizan la participación de los ciudadanos para escoger, ratificar o revocar a sus líderes.

Desde la REC, consideramos oportuno señalar la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral que, con la suspensión indefinida del Referendo Revocatorio Presidencial y la postergación injustificada de las elecciones regionales previstas para 2016, restringe los derechos políticos de los venezolanos al cerrar las vías electorales, cruzando con ello la delgada línea que terminó rompiendo el hilo constitucional en Venezuela.

Desde la Red Electoral Ciudadana proponemos acciones y señales concretas a favor de la restitución de la democracia en el país:

1.- Activar de forma urgente una agenda electoral en 2016, que permita la participación de los ciudadanos tales como el Referendo Revocatorio Presidencial, de forma que la celebración de dicho mecanismo se efectúe de forma oportuna y eficaz, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- Fijar la fecha oficial para la realización de las elecciones regionales en el primer semestre de 2017, de forma que sean renovados 23 gobernadores y 237 legisladores estadales cuyos mandatos vencen en diciembre de 2016, y cuyo cronograma debe incluir la realización de jornadas especiales para la inscripción en el Registro Electoral de nuevos votantes.

3.- Promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil venezolana en el proceso de diálogo, a través de mecanismos que permitan conocer sus propuestas en materia de derechos humanos, sociales y de participación política.

4.- Garantizar los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, mediante el cese de las amenazas, de detenciones arbitrarias y de persecuciones judiciales a la oposición en Venezuela y a la protesta pacífica.

5.- Garantizar la libertad de información en la materia electoral, así como la integridad de periodistas nacionales y de corresponsales extranjeros, de forma que los mismos puedan realizar un ejercicio plural e independiente, sin que su persona, su trabajo o sus pertenencias sean objeto de retenciones arbitrarias ni de medidas que coarten su ejercicio profesional. En Caracas, primero de noviembre de 2016.

Suscriben esta comunicación:

  •  Observatorio Global de Comunicación y Democracia
  • CEPAZ
  • Acceso a la justicia
  • Voto Joven
  • CODEHCIU
  • PROVEA

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a