Mariano Rajoy presentó su nuevo gabinete de gobierno

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español | Foto: Agencias

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, nombró como ministro de Exteriores a Alfonso Dastis, actual representante permanente ante la UE, dentro de un gabinete conservador formado por 13 ministerios en el que hay seis caras nuevas, según el anuncio oficial hecho este jueves.

En lo económico, Rajoy optó por la continuidad, al mantener a Luis de Guindos en Economía y a Cristóbal Montoro en Hacienda.

Otra de las novedades del gabinete, que está en minoría en el Parlamento, es la entrada como ministra de Defensa de María Dolores de Cospedal, número dos del Partido Popular (PP) de Rajoy.

Por su lado, Soraya Sáenz de Santamaría seguirá como vicepresidenta del gobierno y pilotará como ministra para las administraciones territoriales la respuesta del ejecutivo central al desafío separatista catalán.

En cambio, dejará el cargo de vocero, que pasa a manos del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El ejecutivo cuenta con 5 mujeres ministras de un total de 13.

Este es el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy | Imagen: El País

Rajoy no tendrá un gabinete sensiblemente rejuvenecido, ya que no entraron algunos de los nombres que se barajaban, procedentes de su equipo de comunicación, como Pablo Casado (35 años) y Andrea Levy (32).

El nuevo equipo no fue bien recibido por los socialistas, primera fuerza opositora en un Parlamento que ha prometido ponerle las cosas difíciles a un gobierno en minoría. “Mariano Rajoy no ha hecho un gobierno para el diálogo”, y eso le anticipa al gobierno serias dificultades en una legislatura que tendrá que ser de diálogo”, dijo a la prensa Mario Jiménez, portavoz de la gestora que dirige interinamente el PSOE.

Es un gobierno de la continuidad y de la profundización del sufrimiento de la mayoría social”, valoró por su lado Rafael Mayoral, diputado del partido izquierdista Podemos, la tercera mayor fuerza en la cámara.

Los ministros celebrarán su primer consejo el viernes, después del acto de asunción de sus cargos ante el rey Felipe VI.

AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a