Delcy sobre visita de expertos en DDHH al país: Vendrán cuando no tengan “posiciones parcializadas”
Este martes durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, varios Estados pidieron a Venezuela que extienda -luego de más de 20 años- una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en derechos humanos de la organización puedan visitar el país andino.
Ante tal solicitud, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, se mostró reacia e impuso condiciones frente a una eventual invitación.
“Cuando los relatores no tengan posiciones parcializadas ni hagan utilización política de los derechos humanos (…) entonces nosotros aceptaremos con mucho gusto”, la visita de los expertos de la ONU, señaló Rodríguez, a la prensa.
Este llamamiento fue expuesto por más de una decena de países quienes pidieron en el debate que se autorice por fin un examen sobre el terreno de los relatores de la organización y también del alto comisionado, Zeid Ra’ad al Husein.
La última visita a Venezuela de un experto de la ONU fue la que efectuó del 7 al 16 de junio de 1996 el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley, según fuentes del organismo multilateral.
Desde entonces “hubo muchas más solicitudes” desde diferentes Relatorías Especiales, pero no recibieron respuesta alguna por parte de Caracas, de acuerdo con las mismas fuentes.
España, entre otros países, instó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Gobierno venezolano a “aceptar las solicitudes de visita pendientes de los procedimientos especiales” y que “valore cursar una invitación abierta y permanente a los órganos regionales e internacionales de protección de los derechos”.
El Reino Unido fue más allá, al poner fecha a la visita, e instó a Caracas a cursar una invitación a la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para que pueda efectuar un viaje oficial al país de aquí a noviembre de 2017.
España pidió además la liberación inmediata de los presos políticos, EEUU instó a Caracas a permitir que prosiga la recogida de firmas para la celebración de un referéndum revocatorio del presidente, y Alemania urgió a “restaurar el Estado de derecho”.
La mayoría de los países expresaron asimismo su inquietud por las divisiones políticas en el país y animaron a un diálogo real y constructivo entre el Gobierno y la oposición, tal y como hicieron el Reino Unido, Jamaica y Nicaragua, país este último que abogó por unas conversaciones con “espíritu de respeto, paz y reconciliación”.
Con información EFE
Lea también: