Denuncian la muerte de cinco parturientas por infección en hospital de Aragua

parturientas

Denuncian la muerte de cinco parturientas por infección en hospital de Aragua | imagen de referencia

Cinco mujeres que dieron a luz durante la última semana del mes de octubre en el Hospital José Antonio Vargas, ubicado en el sector La Ovallera, Palo Negro, estado Aragua, fallecieron a consecuencia de un cuadro infeccioso, por la contaminación del nosocomio, producto de los botes de agua servidas en diversas áreas médicas.

La denuncia fue realizada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, quien puntualizó que además de las cinco fallecidas, otras tres mujeres se encuentran recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro hospitalario, con un grave cuadro de septicemia.

“La situación del hospital La Ovallera es grave. Se supone que un centro médico debe contar con estrictas normas sanitarias que garanticen la idoneidad de sus áreas de servicio. Hemos recibido denuncias de los médicos y familiares de los pacientes, quienes reportan hacinamiento, bote de aguas servidas y la carencia absoluta de productos químicos para la limpieza. Las camareras de La Ovallera reciben cloro diluido en agua. Todo esto llevó a la contaminación del quirófano de sala de parto”, expuso el parlamentario.

Olivares indicó que los cuadros de las parturientas se complicaron, pues en el hospital no hay antibióticos, ni insumos. “Los pacientes tienen que comprar todo para poder ser tratados, es decir que el que hoy no tiene plata en un hospital, simplemente se muere”, dijo.

“Los médicos hablan de dos posibles bacterias: clostridium y estreptococo beta, por la evolución de los cuadros. El pasado sábado 29 de octubre llegó una comisión de Caracas a estudiar los casos, con la prohibición de los médicos de hablar, so pena de ser despedidos. La causa de muerte de estas mujeres es sepsis post parto”, agregó el presidente de la sub comisión de Salud de la AN.

De acuerdo a los datos suministrados al parlamentario, las mujeres fallecidas son Roxier Ramírez de 17 años de edad, quien falleció el 23 de octubre; Norkys Maldonado quien falleció el 26 de octubre, Amairubys Sánchez de 27 años de edad fallecida el 27 de octubre, Francielys Villegas de 14 años quien murió el pasado 28 de octubre y la última muerte registrada es el de Neila Villalobos de 36 años, quien falleció el domingo 30 de octubre.

“De acuerdo a familiares de estas mujeres, víctimas de la crisis que atraviesa el sector salud y que Nicolás Maduro no quiere reconocer, las autoridades de La Ovallera decidieron cerrar la sala de parto, y sólo se están atendiendo partos expulsivos en una habitación que acondicionaron para tal fin, en el área de hospitalización”, dijo Olivares.

El médico oncólogo le hizo un llamado a la Ministra de Salud. “Si el cargo le queda grande abandónelo. Hace 10 días solicitamos ante la Asamblea Nacional la responsabilidad política de Luisana Melo, porque representa un modelo de salud que fracasó y que hace que lamentablemente sigamos contando las muertes de los venezolanos en los hospitales”.

Por otra parte, Olivares denunció la constante amenaza que reciben los médicos del Hospital José Antonio Vargas para que guarden silencio sobre lo que allí sucede. “Lamentablemente las autoridades sanitarias creen que callar lo que pasa soluciona el problema, ya basta de burlas. Los venezolanos exigimos acciones que nos garanticen atención médica oportuna. Silenciando a médicos y enfermeras no se logran soluciones”.

Nota de Prensa

 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a