El Papa espera un “milagro” en el diálogo en Venezuela
El anuncio de diálogo cayó de sorpresa este lunes, cuando muchos ya habían desestimado un acercamiento entre los sectores políticos del país y esperaban la inevitable avanzada de protestas y manifestaciones por parte del pueblo venezolano. Sin embargo, la llegada del enviado del Vaticano arribó con la noticia de una primera reunión para este domingo 30 de octubre.
Pese a esto y por mucho que el Papa Francisco se vuelque en promover el diálogo en Venezuela, su esfuerzo parece ser inútil cuando las dos partes, tanto Nicolás Maduro como la oposición, están absolutamente decididos a no negociar y a acusarse mutuamente de intento de golpe de estado, reseñó ABC.
El Papa ve con amargura cómo en Venezuela tiran por la borda cada oportunidad de evitar una tragedia, y cómo terceros países contribuyen a exacerbar los ánimos, aun a riesgo de desencadenar un desastre en el país.
En el país, por un lado, el líder opositor Henrique Capriles anunció hace cuatro días que “no vamos a ir a Isla Margarita”, lugar en el que llevaría a cabo la primera conversación; mientras que otros miembros de la MUD avanzan aún con sigilo al encuentro.
La visita sorpresa de Maduro el pasado lunes era un buen paso en el sentido de que el régimen chavista aceptaba el diálogo, pero no garantizaba en ningún caso que vaya a mantenerlo de buena fe.
El Pontífice sabe que cada iniciativa suya no será puesta en práctica sino manipulada por gobierno y oposición para agredir a la otra parte ante la opinión pública mundial.
Lea también: