Conozca las empresas del Estado que no necesitan irse de paro para dejar de producir

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Para este viernes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga nacional de 12 horas, la cual fue acatada por muchas empresas del país; sin embrago, otras tantas no tuvieron que cumplir con esta medida, debido a que se han visto obligadas a permanecer en un paro “forzoso” al ser expropiadas por el Gobierno.

En enero de 2007, el presidente fallecido Hugo Chávez, inició con el denominado “plan de nacionalización”, con la expropiación de la sucursal en Venezuela, de una empresa estadounidense que fabricaba envases de vidrio.

Esto no tomó por sorpresa a nadie, ya que Chávez había anunciado en diciembre de 2006, tras ganar las elecciones presidenciales, el embargo de empresas en sectores como el petrolero, eléctrico, telefónico y alimentario. Desde ese momento, más de 200 empresas han pasado a ser “del Estado”. A continuación mencionaremos cinco de los casos más sonados:

Lácteos Los Andes

Fue expropiada el 14 de marzo de 2008 y renombrada “Empresa Nacional Lácteos Los Andes”; esto con el fin de “garantizar la soberanía alimentaria”.

Foto: Google

A tan solo dos años de haber sido tomada por el Gobierno, cientos de trabajadores de esta compañía iniciaron protestas. La caída en su producción en 2010, se vio en picada por más del 30%. Actualmente, esta empresa produce a media máquina. En los anaqueles se ven productos como Yogurt y jugos pasteurizados, pero han escaseado otros, como la leche líquida.

Aceites Diana

En junio de 2008 fue nacionalizada. En la actualidad, llamada “Industrias Diana”, pertenece al Ministerio de Alimentación. En su portal web, Industrias Diana establece que su actividad principal es la producción de aceite, manteca, margarina industrial, untable de margarina, jabones y glicerina.

diana

Sin embargo, según un trabajo publicado por Efecto Cocuyo, su producción cayó más de 50% en los últimos tres años. “De 2013 a la actualidad dejó de poner en los anaqueles más de 91 mil toneladas de productos alimenticios”.

Cementera Cemex

El 19 de agosto de 2008 fue publicado mediante un decreto, la expropiación de la filial mexicana Cemex, dejando sus directrices en manos de Pdvsa. Con esta medida el Estado concretó el 90% de la producción de cemento en Venezuela. En la actualidad, el cemento producido en el país es usado para la construcción en la Gran Misión Vivienda Venezuela y diversas construcciones aprobadas por el Ejecutivo.

Conferry

En septiembre de 2011, Chávez anunció la expropiación de la compañía. Lo que muchos llaman “La Nueva Conferry” ha recibido críticas por parte de sus usuarios desde entonces. Antes de ser confiscada por el Gobierno, la empresa contaba con ocho barcos: dos expresos, tres convencionales, dos buques de carga pesada y el “María Libre”. En la actualidad, cuenta con 13 buques, siete son de carga, pero ninguno está operativo.

conferry

Hace unos meses Conferry fue tendencia en las redes sociales, producto del hundimiento de una de sus flotas.

Fuente: Caraota Digital.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a