¡Atención! Oposición podría estar en riesgo de no participar en eventuales elecciones generales

Imagen: CNE

Gobierno prepara elecciones generales en las cuales no podrá participar la oposición | Foto: referencial

La propuesta de realizar elecciones generales en 2017 como solución a la crisis política del país coincide con la reactivación del proceso de relegitimación de los partidos políticos al que deben someterse todos las organizaciones que integran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según ratificó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 21 de octubre todos los partidos políticos nacionales que no se presentaron a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 o a las elecciones presidenciales de 2013, o que habiendo participado en los últimos comicios parlamentarios no lograron obtener 1% de los votos lista, tendrán seis meses para cumplir con los requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser ilegalizados, perdiendo la oportunidad de solicitar al organismo comicial la realización de elecciones primarias y mucho menos postular candidatos para los próximos comicios.

Este proceso de renovación es consecuencia de la sentencia Nº1 de la Sala Constitucional del TSJ del 5 de enero de 2016 en la cual se ordenó al CNE que regulara la verificación de la nómina de inscritos de las organizaciones con fines políticos, “implementando mecanismos de seguridad electrónica e informática sobre la verificación de manifestaciones de voluntad” de los inscritos en los partidos políticos.

Según la interpretación de los magistrados, solo existe renovación automática de la inscripción de un partido político si la organización logró obtener el 1% de los votos válidos emitidos el 6 de diciembre de 2015 en por lo menos 12 de los estados.

Los únicos partidos políticos nacionales que cumplieron con este supuesto fueron la MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

No obstante, distintos integrantes del oficialismo –el último de ellos el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach– han solicitado al máximo tribunal la anulación de la MUD como organización política.

Si los 18 partidos nacionales que integran a la alianza de la oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular, AD, Un Nuevo Tiempo, etc) no logran relegitimarse y la MUD es ilegalizada, la oposición no tendría representación política reconocida por el CNE que pueda postular candidatos en los comicios previstos para 2017, ni presentar exigencias políticas, ni técnicas.

Eugenio Martínez / El Pitazo

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a