¡POR CÓMPLICES! Identifican y exigen sanciones contra oficiales de la GNB que permitieron asalto al Parlamento

ataque-de-colectivos-chavistas-en-la-asamblea-nacional-23oct-afp-14

Oficiales deberán ser sancionados por asalto al Parlamento | Foto: AFP

En un comunicado emitido por la Organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, se señalan a los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presuntamente responsables del asalto al Parlamento que se vivió el pasado domingo 23 de septiembre , durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Vale mencionar que en dicho hecho perpetrado por afectos al sector oficialista, resultaron varias personas heridas, entre ellos, periodistas, trabajadores del Palacio Legislativo y diputados, por lo que la Organización repudió tal situación.

A continuación texto íntegro de la ONG: 

En el registro de videos realizados por trabajadores de la Asamblea, periodistas y diputados, se observa como el asalto al parlamento pudo verificarse, sin que la autoridad correspondiente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la custodia de la sede del poder legislativo, tomara medidas para impedirlo.

En los hechos resultaron heridos, diputados, reporteros de medios estatales, privados y comunitarios, funcionarios y trabajadores públicos y particulares. Así debe mirarse y juzgarse sin importar su posición política. Hubo además robo de objetos pertenecientes a personas y periodistas, además de daños materiales a la sede la Asamblea Nacional. El tumulto y la crispación de los ánimos llevo a la violencia que, afortunadamente, no cobró vidas.

Control Ciudadano hace responsable, por omisión en el deber de proteger, al Comandante de Zona de la GNB No. 43, para el orden interno del Distrito Capital G/D (GNB) Fabio Enrique Zavarse Pabon y al Comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo, Coronel (GNB) Bladimir Humberto Lugo Armas. Estos funcionarios debieron tomar las medidas necesarias para resguardar los alrededores y la propia sede de la Asamblea Nacional y evitar estos hecho que hoy condenan, no solo los venezolanos, sino también los países democráticos del mundo, que entienden que la Asamblea Nacional constituye la piedra angular de contrapeso al poder ejecutivo de un Estado y, en esencia, fundamento de la democracia, al ser plural y el lugar donde se parlamenta.

Control Ciudadano exige, en la hora actual y más que nunca, a la Fuerza Armada Nacional, respeto a los postulados de la Constitución, que les prohíbe: militancia política y estar al servicio de persona o parcialidad política alguna. Así como el deber de proteger a la población en su integridad personal, como elemento esencial de un Estado, sin distingo de su posición política.

Finalmente ante la gravedad de los hechos ocurridos el día de ayer en el parlamento y sus consecuencias, Control Ciudadano solicita al Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (EJ) Vladimir Padrino López:

La remoción de sus cargos, por omisión en el cumplimiento del deber de proteger, de los ciudadanos General de División (GNB) Favio Enrique Zavarse Pavon y Coronel (GNB) Bladimir Humberto Lugo Armas.

Se ordene una averiguación que determine las responsabilidades de estos oficiales, así como de los efectivos militares adscritos a la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo.

Se adopten las medidas necesarias, para garantizar que hechos como estos, no vuelvan a repetirse.

Rocío San Miguel

Presidente

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a