La contundente carta de Jhosman Paredes, preso político del régimen que exige su juicio (+Carta)

Jhosman Paredes | Crédito: La Patilla

Jhosman Paredes | Crédito: La Patilla

Uno de los tantos presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, Jhosman Paredes, exigió a través de una misiva, que se les respeten sus derechos fundamentales y constitucionales. Y se le de celeridad a su juicio. 

La carta, enviada al equipo de Caraota Digital, denuncia la violación de derechos y obstrucción del proceso judicial del joven Paredes, quien se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

Jhosman fue detenido durante los sucesos de las “guarimbas”, el pasado 8 de mayo de 2014 en el campamento realizado en la sede del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, junto a Ángel Contreras y Nixon Leal. 

A continuación la carta completa:

Me dirijo a toda la opinión pública para denunciar la reiterada violación a mis derechos fundamentales y constitucionales a la defensa y al cumplimiento del debido proceso.

Denuncio la negativa por parte del Tribunal 6to en funciones de control de Caracas, de juramentar a la nueva defensa designada por mi el pasado 12 de Septiembre para que actúe en el juicio que se me sigue, el Ciudadano Juez Miguel Graterol, utilizando un subterfugio jurídico envió mi causa, que actualmente se encuentra separada de la causa del Ciudadano Lorent Saleh, a una Corte de Apelaciones, corte que a la fecha mantiene retenido el expediente sin tomar ninguna decisión, violentándome el sagrado y legítimo derecho a la defensa.

Como ciudadano venezolano, responsable y con una conducta intachable demostrable, estoy dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos si se determina en un juicio justo e imparcial, basado en evidencias verificables mi culpabilidad por los supuestos delitos de los que se me acusa, pero es mi derecho y mi deber exigir que se respete la Carta Magna y nuestras Leyes por parte del sistema judicial penal, ya que hasta la fecha no ha sido así; me han mantenido en prisión durante 2 años, sin permitirme demostrar mi inocencia o sin determinar si soy culpable de lo que se me acusa, que también es mi derecho.

No pretendo evadir mis responsabilidades si así lo determina un tribunal imparcial y apegado a las Leyes venezolanas, pero no puedo seguir silente ante el atropello a mis derechos y garantías constitucionales que tienen como fin evitar la realización de mi juicio, con el que pudiese conseguir la libertad o una condena.

La Ciudadana Fiscal Katherine Harrintong quien instruyó mi caso, esta siendo acusada actualmente sin pruebas según alega el gobierno venezolano por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, sin embargo ella goza de su libertad, me pregunto si en mi caso no se esta actuando de la misma manera que se critica constantemente, acusando sin pruebas pero al contrario del caso de la fiscal, a mi sí me han mantenido privado de mi libertad, irrespetando el artículo 492 de la constitución que establece: “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.” Y sin posibilidad durante estos dos años de defenderme debido a que no se ha aplicado el debido proceso.

Estoy consciente de que me encuentro sometido a la doctrina del derecho penal del enemigo, pero ¿sí el Estado tiene todas las “pruebas” en mi contra por qué se niega a realizar el juicio correspondiente respetando las Leyes que tanto dicen defender?

Tengo el derecho constitucional a ser enjuiciado y así lo exijo, porque los derechos se exigen no se ruega su cumplimiento.

“No hay peor mal que el que se hace, bajo las apariencias del bien”, Simón Rodríguez.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a