La emotiva carta que le dedicó su hermano a Lucía Pérez luego de su atroz asesinato

Lucía Pérez tenía 16 años. Cursaba último grado de secundaria. Protagoniza el último femicidio que indigna a Argentina|BBC Mundo

La emotiva carta que le dedicó su hermano a Lucía Pérez luego de su atroz asesinato / Foto: BBC Mundo

Matías era el hermano mayor de Lucía Pérez, la adolescente argentinaque fue drogada, violada y asesinada por tres sujetos en la ciudad deMar del Plata. El joven de 19 años escribió una carta abierta a suhermana menor y a sus padres, Guillermo y Marta.

¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas”, escribió Matías en un texto bajo el título “Y ahora, nos amenazan de muerte”, en donde denunció las amenazas que ha recibido su familia a raíz del caso que conmocionó a la sociedad argentina.

“Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada”, añadió el adolescente en la misiva.

Matías describió cómo fue que se enteraron del “aberrante” homicidio de su hermana. “A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría, porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir”.

Luego de que el tercer implicado en el caso fuera detenido, el también adolescente exige justicia para Lucía, pide que “se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla”. El chico pidió el apoyo de toda la población “sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda”.

Matías cerró la carta con un poderoso mensaje sobre la violencia de género. “Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: ‘Ni una menos’.

Sólo así, evitaremos que maten a miles de Lucías más. Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz”.

“NI UNA MENOS”

La forma en que la mataron fue inhumana”. El desgarrado relato del padre de Lucía Pérez es reflejo de la rabia que vuelve a sacudir a buena parte de la sociedad argentina, que hoy realizará una marcha contra los feminicidios en el país.

Bajo el título de “miércoles negro”, el colectivo “Ni Una Menos”, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y otras asociaciones convocaron una huelga de mujeres y una manifestación a las 17:00 horas, en la que prevén que miles de personas se unan vestidas de luto al grito de “Basta de violencia machista”.

La brutalidad de este crimen habla de una violencia aleccionadora, planificada, sofisticada”, afirmó la portavoz del colectivo “Ni una menos” Florencia Minici, quien explicó también que la pérdida de autonomía económica de las mujeres afecta directamente a “su capacidad para decir basta a las situaciones de maltrato”.

Para Minici, la jornada de mañana debe servir para “visibilizar” este tipo de violencia que está “por encima de cualquier estadística”.

Por su parte, la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, denunció que el Estado “está ausente” ante un drama como el de los feminicidios, que, dijo, “es noticia corriente” en Argentina, por lo que pidió al Gobierno que garantice el cumplimiento de las leyes existentes para prevenir y juzgar la violencia contra las mujeres.

Según su organización, una mujer es asesinada cada 20 horas por el solo hecho de serlo, mientras que el Registro Nacional de Femicidios revela que durante el año 2015 fueron asesinadas 235 mujeres a manos de hombres, datos que muestran que casos como el de Lucía, la joven recientemente asesinada en Mar del Plata, son endémicos en Argentina.

Con información de Excélsior.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a