¡RECONÓCELA! Conoce a Indira Alfonzo, la jueza que acaba con las esperanzas de la oposición (+Perfil)

indira-alfonzo-tsj-web-600-x-450

Conoce a Indira Alfonzo, la jueza que acaba con las esperanzas de la oposición (+Perfil) | imagen de referencia

La presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo Izaguirre, ha emitido una nueva sentencia que decide que la convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el 20% de las firmas para su activación en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República.

Cuando se escuche este nombre, seguro no va a ser bien recordado por la oposición y gran parte de la población venezolana que tiene cifrada sus esperanzas en el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En su sentencia 260, la funcionaria admitió a trámite en 2015 la denuncia que la derrotada candidata del chavismo y exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, interpuso contra los resultados de los comicios del 6 de diciembre, alegando que en los mismos fueron resultados de un proceso viciado en el cual hubo presiones y compra de votos; y al hacerlo ordenó de “forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena”.

Perfil

La jueza Alfonzo Izaguirre ha pasado por distintos despachos de la administración pública y ha estado a punto de laborar en las cinco ramas del Poder Público desde que se graduó de Derecho en la Universidad Santa María. Guaireña de nacimiento, solo le falta pasar por la Contraloría, Defensoría y el Ministerio Público, para culminar su amplio espectro.

La actual presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y segunda vicepresidenta del organismo tiene una Especialización en Derecho Penal, una Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria, obtenidas en la Santa María durante los años 1993 al 1999, según la hoja de vida que el máximo juzgado publicó de ella.

Posteriormente, obtuvo el Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, en el año 2002; y un diplomado en Derechos Humanos en la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en 2013.

Trabajó en la Dirección del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), luego fue asistente Legal en la Comisión Legislativa Nacional, mejor conocida como “congresillo”. Posteriormente estuvo en el despacho del Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional (2000-2001) y de allí pasó a la Comisión de Defensa y Seguridad.

Se le considera cercana al actual gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, precisamente porque fue una de sus colaboradores mientras estuvo en la Presidencia del Parlamento (2003-2006) y luego de la Comisión de Defensa (2006-2008).

Tras su paso por el Parlamento Alfonzo se desempeñó como Directora de Ejecutiva encargada de una de las rectorías principales del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), luego fue directora General encargada del Despacho del Ministerio del Trabajo durante parte de la gestión de María Cristina Iglesias. Asimismo fue consultora jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en 2011 y luego de Venezolana de Cementos S.A.C.A. en 2013.

Pero mientras pasaba de un organismo a otro, en 2010 fue escogida por la Asamblea Nacional como magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incorporándose como principal en 2014 luego del fallecimiento del magistrado Oscar León Uzcátegui debido a complicaciones producto de un dengue.

En el proceso de renovación del TSJ, Alfonzo Izaguirre fue elegida magistrada principal y semanas después se hizo con la Presidencia de la Sala Electoral. Su elección habría sido facilitada por la renuncia de Delcy Rodríguez, hermana del alcalde Jorge Rodríguez, luego de que el presidente Nicolás Maduro la nombrara Canciller.

Con información de Transparencia Venezuela.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a