Abogado Constitucionalista: “Se puede impugnar sentencia del TSJ sobre recolección del 20%”

Oleg Oropeza, Abogado Constitucionalista |Foto Cortesía

Oleg Oropeza, Abogado Constitucionalista |Foto Cortesía

La incendiaria sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la recolección del 20% ha promovido una matriz de opinión, sobre todo en rechazo de la misma. 

Sin embargo, el  abogado constitucionalista, Oleg Oropeza propone, para contrarrestar el ataque del Poder Judicial contra el proceso de recolección, que se “impugne” el documento del TSJ con un “recurso extraordinario” que avala la Constitución. 

“La única manera que tienen de impugnar es a través de un recurso extraordinario de revisión constitucional que está plasmado en la Constitución, y es un recurso que se tiene para ir en contra de esta sentencia e, inclusive, de la Sala plena del TSJ (…) se puede impugnar una sentencia que violente el espíritu de la norma constitucional”, explicó. 

Oroepeza, además, destacó que “se habían escuchado dos opiniones: una de la rectora, Socorro Hernández; y otra del abogado, Hermánn Escarrá donde adelantaron opiniones, que siendo este basamento es lógico que se recogiera el 20% en todo el país, pero dijeron que no era necesario que se tuviera que cumplir con 20% en cada estado si la sumatoria en estos tres días de recolección lograba 20% o más que solicitaban para el referendo revocatorio”. 

Sin embargo, la sentencia del TSJ contradice a Escarrá y Hérnández. Y a juicio del jurista la medida del Poder Judicial “genera un precedente que va a afectar la manifestación de voluntad del país, pues en la Constitución establece que se tiene que recoger 20 % del padrón electoral”.

“El basamento para la recolección de 20 % de las firmas, está en la norma constitucional, la cual no especifica ni establece cómo debe hacerse esa recolección“, recalcó. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a