Gobernación brasileña pide ayuda para atender creciente migración venezolana

brasil-768x475

Gobernación brasileña pide ayuda para atender creciente migración venezolana | Foto: Cortesía

La gobernación de Roraima solicitó hoy ayuda del gobierno federal de Brasil para atender la creciente llegada de ciudadanos venezolanos a ese estado del norte de Brasil debido a los altos gastos para ofrecerles servicios y a los problemas sociales generados por la inmigración sin control.

La solicitud fue hecha por la gobernadora de Roraima, Suely Campos, en declaraciones que concedió a la prensa durante la ceremonia de firma del decreto por el que creó un gabinete de crisis para atender a los miles de venezolanos que han cruzado la frontera en los últimos meses por la grave situación que vive su país.

Campos afirmó que abordará el asunto en una reunión que tendrá mañana, martes, en Brasilia con el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, y a la que acudirá acompañada por su secretario de Justicia, Uziel Castro, y por el diputado federal Hiran Gonçalves.

La gobernadora aseguró que la situación de los venezolanos refugiados en Roraima se convirtió en un problema se seguridad pública por el aumento de las denuncias de participación de los inmigrantes en crímenes como tráfico de drogas y contrabando.

“Es necesario que nos pongamos de acuerdo para intentar resolver los problemas creados o agravados por esa inmigración. Se trata de algo importante para la calidad de vida de los dos pueblos”, afirmó.

Según el Ministerio de Justicia, 1.805 venezolanos han solicitado refugio en lo que va de este año en Roraima, cifra que supera a los pedidos similares registrados en los últimos cinco años y que septuplica la de 2015.

El Gobierno brasileño ya había anticipado la semana pasada que enviará a Roraima el 24 de octubre próximo una misión integrada por funcionarios del departamento de migración del Ministerio de Justicia, diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y agentes de la Policía Federal, así como por representantes del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La misión evaluará la situación que enfrentan los venezolanos en la región para proponer “soluciones duraderas”.

“El poder público tiene la obligación de garantizarle a los nacionales y a los extranjeros el respeto de su dignidad y es pensando en eso que estamos buscando todas las alternativas para darle una acogida digna a esas personas”, dijo Campos.

Fuente: EFE

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a